Loader
Tenga precaución

El peligro de mezclar toronja con algunos medicamentos

La gravedad de la interacción puede variar dependiendo de la persona, el medicamento y la cantidad de jugo de esta fruta que tome

  • Por Por Dentro
  • 04 SEP. 2017 - 07:00 AM
Photo
En vez de alterar el metabolismo, el jugo de toronja puede afectar a las proteínas del organismo conocidas como transportadoras de fármacos, las cuales ayudan a llevar al fármaco hasta el interior de las células para su absorción. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El jugo de toronja y la fruta pueden ser parte de una dieta saludable. Pero no es buena para ti cuando afecta la manera en que actúan los medicamentos, sobre todo si tienes presión arterial alta o arritmia. Esta interacción entre un medicamento y un alimento puede ser un problema, advierte la doctora Shiew Mei Huang de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés).

Algunos tipos de medicamentos con los que el jugo de toronja puede ocasionar problemas:

- Algunos fármacos llamados estatinas, usados para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).

- Algunos fármacos que tratan la presión arterial, tales como Procardia y Adalat CC (ambos con nifedipina).

- Pravachol (pravastina) algunos fármacos para reducir la presión arterial, como algunos fármacos contra el rechazo de órganos trasplantados, tales como Sandimmune y Neoral (ambos con ciclosporina).

- Algunos fármacos contra la ansiedad, como la buspirona.

- Algunos corticoides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris (ambos con budesonida).

- Algunos fármacos que tratan los ritmos cardiacos anormales, tales como Pacerone y Nexterone (ambos con amiodarona).

- Algunos antihistamínicos, tales como Allegra (fexofenadina).

El jugo de toronja no afecta a todos los medicamentos de las categorías anteriores. Habla con tu médico o farmacéutico. Lee la información proporcionada junto con tu prescripción o medicamento de venta sin receta, para averiguar:

- Si el medicamento específico puede verse afectado.

- Qué cantidad, si alguna, de jugo de toronja puedes beber.

- Qué otras frutas o jugos pueden afectar también tu medicamento de manera parecida al jugo de toronja.

- Cómo puede el jugo de toronja interferir con los medicamentos.

Con la mayoría de los medicamentos que interactúan con el jugo de toronja, “el jugo deja que una cantidad mayor del fármaco entre al torrente sanguíneo”, explica la doctora Huang.

Por ejemplo, si bebes jugo de toronja mientras estás tomando ciertas estatinas para reducir el colesterol, es posible que una cantidad demasiado grande del fármaco permanezca en tu organismo, aumentando así el riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que pueden causar insuficiencia renal. Muchos fármacos se degradan con la ayuda de una enzima de importancia vital, llamada CYP3A4, en el intestino delgado. El jugo de toronja puede impedir que la CYP3A4 actúe, así que, en vez de ser metabolizado, una cantidad cada vez mayor del medicamento ingresa al torrente sanguíneo y permanece por más tiempo en el organismo. La cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino varía de una persona a otra. Si bien los científicos han sabido desde hace varias décadas que el jugo de toronja puede causar un nivel muy alto de ciertos fármacos en el organismo, estudios más recientes han encontrado que surte el efecto contrario en otros medicamentos.

“El jugo de toronja puede hacer que menos fexofenadina entre al torrente sanguíneo”, reduciendo así la eficacia del fármaco, indica la doctora Huang. La fexofenadina (que tiene como nombre comercial Allegra) está disponible a la venta con o sin receta para aliviar los síntomas de las alergias estacionales. La fexofenadina también puede ser menos eficaz si se toma junto con jugo de naranja o de manzana.

¿A qué se debe este efecto contrario? En vez de alterar el metabolismo, el jugo de toronja puede afectar a las proteínas del organismo conocidas como transportadoras de fármacos, las cuales ayudan a llevar al fármaco hasta el interior de las células para su absorción. Como resultado, una cantidad menor del fármaco entra al torrente sanguíneo y el medicamento puede no actuar tan bien.

Información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba