Loader
Ayuda al organismo

Algunos de los alimentos que ayudan al cuerpo a desintoxicarse

Las "dietas detox" tienen como objetivo limpiar el cuerpo de los contaminantes presentes, tanto en el ambiente como en el organismo, así como toxinas y desechos que a largo plazo pueden ser muy dañinos

  • Por El Mercurio / GDA
  • 02 SEP. 2017 - 12:01 PM
Photo
Para ayudar al organismo a desintoxicarse sin seguir dietas extremas, las especialistas recomiendan consumir determinados alimentos de manera balanceada. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

"Nunca pasé hambre, pero sí tenía muchas ganas de masticar algo. La sensación de solo tomar líquido me ponía un poco ansiosa", cuenta Josefina, quien reconoce que al seguir esta dieta efectivamente se sentía más liviana.

"Pero también me dolía la cabeza, sentía que se me movía la guata y tenía pocas ganas de hacer deporte". Al tercer día se cansó de los jugos y se permitió comer otros alimentos.

Las "dietas detox" tienen como objetivo limpiar el cuerpo de los contaminantes presentes tanto en el ambiente como en en el organismo, así como toxinas y desechos que a largo plazo pueden ser muy dañinos, explica Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

"Si bien el cuerpo tiene mecanismos propios para desintoxicarse a nivel hepático e intestinal, el consumo de algunos alimentos ayuda a la eliminación de estos contaminantes. Pero eso no quiere decir que haya que reemplazar toda la alimentación por ellos. En el caso de los jugos, basta con consumir uno o dos vasos como complemento", advierte la nutrióloga. No se deben dejar de lado otros alimentos que son importantes para el organismo, como las proteínas, las grasas de buena calidad y los hidratos de carbono.

"Las dietas a base de jugos son muy restrictivas, cuando no tendrían por qué serlo. El cuerpo tiene sus propios mecanismos para purificarse, entonces no es necesario hacer algo tan extremo como esta especie de ayuno, ya que después puede venir el efecto rebote y terminas comiéndotelo todo. Además, tampoco hay respaldo de que ayuden a bajar de peso", añade Virginia Riesco, nutricionista del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana.

Para ayudar al organismo a desintoxicarse sin seguir dietas extremas, las especialistas recomiendan consumir determinados alimentos de manera balanceada.

"El consumo de frutas y verduras siempre es bueno, pero en este caso los que más se recomiendan son los crucíferos, como el brócoli, la coliflor y el repollo", aconseja Reyes. El apio, la zanahoria, la betarraga, el cilantro y el ajo también contribuyen a la depuración.

"Todos los tipos de berries tienen antioxidantes, por lo que también son saludables. Entre ellos están las moras, arándanos y el calafate", agrega.

También ayudan a desintoxicar los cítricos, la cúrcuma y el apio.

"No tiene sentido seguir una desintoxicación de una semana para después olvidarla. Para que sea efectiva, hay que consumir al menos cinco porciones que contengan estos alimentos a diario. Es un cambio más profundo", advierte Riesco.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba