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Nutrición

¿Cuerpo tonificado?: 10 alimentos que te ayudarán a ganar masa muscular

Si tu meta es lucir un cuerpo tonificado, estos alimentos, además de una rutina de ejercicios, pueden ayudarte a lograrlo

  • Por El Comercio / GDA
  • 26 AGO. 2017 - 00:40 AM
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Tener un cuerpo atlético implica una alimentación y rutina de ejercicios especial. (Shutterstock)
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Si tu meta es lucir un cuerpo tonificado, estos alimentos, además de una rutina de ejercicios, pueden ayudarte a lograrlo

No solo el ejercicio es importante para conseguir un cuerpo tonificado. Si lo que deseas es ganar masa muscular, existen varios alimentos que te pueden ayudar a lograr tu cometido.

Entre ellos resaltan verduras como el brócoli y las espinacas, que favorecen el aumento de masa muscular luego de una rutina de ejercicios. Además, es importante el consumo adecuado de carbohidratos y proteínas.

El brócoli es un gran alimento para las personas que siguen una rutina de ejercicio o hacen deporte. Aporta minerales que favorecen el aumento de masa muscular.

Las espinacas contienen glutamina, un aminoácido que actúa en la recuperación de la masa muscular, sobre todo después de una rutina de ejercicios.

Las proteínas reponen y evitan la pérdida de masa muscular. Las carnes magras (pollo, pavo, res) son las que mejor son asimiladas por nuestro organismo.

Los huevos son una fuente económica de proteína. El 75% de su aporte proteico está en la yema, por lo que consumirla en cantidades regulares beneficia el aumento de masa muscular.

Las legumbres (como lentejas y garbanzos) y los frutos secos en porciones pequeñas (como nueces, almendras, linaza y pecanas) favorecen la masa muscular.

La batata dulce y la papa son una importante fuente de energía y de recuperación de la masa muscular. Su consumo dependerá de tu necesidades particulares de alimentación.

La quinoa es un alimento completo y una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, que puede sustituir, en cierta medida, el consumo de carne. Por esta razón, se recomienda su consumo especialmente en personas veganas.

Los carbohidratos presentes en el pan y las pastas integrales también ayudarán a generar músculo. Eso sí, su consumo debe ser moderado y según un régimen de alimentación personal.

Las frutas ricas en vitaminas C y E favorecen la recuperación, regeneración y crecimiento celular en los músculos. Un ejemplo de ello son la china, mandarina, toronja y otras.

La avena es básica para aumentar la masa muscular. Rica en fibra, vitaminas y minerales, es ideal para consumir una hora antes de hacer ejercicio o entrenar. 

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