Loader
Protege tu organismo

Toxicidad del azúcar

Por décadas se ha estudiado el azúcar y sus efectos tóxicos a nuestro organismo. Estudios recientes nos invitan a reflexionar sobre su consumo

  • Por Abneris Díaz Morales, LND, MPH
  • 12 AGO. 2017 - 08:00 AM
Photo
Los azúcares se encuentran en forma natural en los productos lácteos (lactosa) y en las frutas (fructosa). (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El término azúcar se usa para describir una amplia gama de compuestos que varían en dulzor. Los azúcares comunes incluyen: glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa (azúcar de mesa común), lactosa (azúcar de la leche) y maltosa. Los azúcares se encuentran en forma natural en los productos lácteos (lactosa) y en las frutas (fructosa).

Existe una diferencia entre azúcar y los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son moléculas de azúcar complejas y no son dulces. El arroz es un ejemplo de hidrato de carbono. Sin embargo, la mayor parte del azúcar en la alimentación de las personas proviene de azúcares que se añaden a los productos alimentarios.

Por décadas, se ha  estudiado el  azúcar y sus efectos tóxicos a nuestro organismo. Sin embargo, el mercadeo del consumo de azúcar es tan grande que no nos damos cuenta. Tan fuerte es el mercadeo que hasta en San Valentín regalamos chocolates para demostrar amor. Esto lo hacemos como parte de nuestra cultura.

¿Le darías a tu hijo de 5 años una  cerveza? Estoy segura de que tu repuesta es un rotundo "no". Sabes que hace daño y no arriesgas la salud de tu hijo. Sin embargo, le das refrescos. Ambas bebidas son dañinas, no son saludables y ponen en riesgo la salud.

El Dr. Robert Lusting del Departamento de Pediatría de la Universidad de California realizó, en el 2015, un estudio con niños y adolescentes entre las edades de 8 hasta 18 años en el que el azúcar fue sustituido por almidón. El estudio reveló que los participantes bajaron de peso, de igual forma bajaron los niveles de triglicéridos y grasa en el hígado.

Otros estudios encontraron que el azúcar se relacionaba con la posibilidad de desarrollar cáncer, debido a que las células dañadas se alimentan del azúcar, provocando que crezca ese tumor. En el 2005, la científica Suzanne De La Monte indicó que el alzhéimer es la diabetes tipo 3, ya que hay resistencia de la insulina en el cerebro, así como el páncreas provoca la diabetes tipo 2.

Estos estudios nos invitan a reflexionar. Se recomienda, comer frutas frescas, tomar agua, eliminar el consumo de refrescos y productos ricos en azúcar añadida, así alcanzaremos el mejor funcionamiento de nuestro organismo. 

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba