Loader
Alerta preventiva

Piden una alimentación más saludable y 10 días de reservas ante huracanes

Una catástrofe puede suceder en cualquier momento, razón por la que las personas tienen que disponer para los días que siguen al evento de alimentos suficientes, pero que, además, sean saludables

  • Por Agencia EFE
  • 28 JUN. 2018 - 12:49 PM
Photo
La alimentación de los ancianos en esos periodos debe incluir frutas y hortalizas, aceites saludables y lácteos sin grasa, entre otros. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Las autoridades de Puerto Rico pidieron a la ciudadanía que disponga de un plan de emergencia que incluya alimentación saludable y 10 días de reservas como medidas para estar preparados ante la temporada de huracanes que se prolongará hasta finales del próximo mes de noviembre.

La presidenta de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, Nivia Fernández, señaló que en una catástrofe, sea un huracán o de cualquier otro tipo, puede suceder en cualquier momento, razón por la que las personas tienen que disponer para los días que siguen al evento de alimentos suficientes, pero, además, que sean saludables.

Fernández indicó en conferencia de prensa que las personas deben ser autosuficientes, es decir, que no deben pensar que las autoridades tendrán capacidad para prestar ayuda en los primeros momentos, sino que deben disponer de todo lo necesario para mantener su autonomía.

Subrayó además que los 3 días que se pedía hasta ahora como periodo en el que las personas debían de ser capaces de sobrevivir gracias a sus reservas se prolonga ahora a un periodo de 10 días.

"Una catástrofe puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar preparado", dijo Fernández, quien destacó que varias agencias gubernamentales han trabajado juntas para presentar hoy públicamente el "Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico" bajo el lema "Cuida lo tuyo, prepárate".

El Gobierno promueve esta iniciativa por medio de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Salud, debido a las consecuencias del huracán María del pasado mes de septiembre, cuando se comprobó que las familias no estaban preparadas para responder con autonomía a la falta de víveres que siguió al ciclón.

El plan detalla información que ofrece alternativas para que las personas lleven una alimentación saludable durante una emergencia.

Provee información de menús, preparación de la lista de la compra, cálculo de porciones diarias, almacenamiento de alimentos y artículos de primera necesidad.

El plan incluye información como "Mi plato para Emergencias en Puerto Rico" que hoy fue divulgada y que se tratará de hacer llegar por medio de campañas y medios de comunicación a las personas.

"Mi plato para Emergencias en Puerto Rico" muestra, a modo de ejemplo, que las personas, en caso de huracanes u otros desastres, debe incluir en su dieta frutas enlatadas, frutas frescas, jugos, hortalizas y legumbres, arroz, pastas, cereales, pan, galleta, pollo o pescado enlatado, salchichas (no cualquiera), fiambre bajo en sodio, habichuelas enlatadas y frutos secos.

El plan insiste en que se utilicen, siempre que sea posible, productos frescos locales, alimentos enlatados bajos en sodio y evitar el consumo de refrescos carbonatados.

Fernández también presentó "Mi plato saludable para el adulto mayor en Puerto Rico", con el objetivo de que el colectivo de ancianos esté mejor preparado durante eventos como los huracanes.

Recordó que este colectivo sufre enfermedades crónicas, angustia y situaciones de negligencia cuando se producen este tipo de eventos, razón por la que es necesario que la alimentación no se convierta en otro problema añadido.

La alimentación de los ancianos en esos periodos debe incluir frutas y hortalizas, aceites saludables y lácteos sin grasa, entre otros.

La subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Concepción Quiñones de Longo, indicó por su parte que se trata de una iniciativa para evitar problemas como los derivados del pasado huracán María, cuando las personas no contaban con suficientes reservas para los problemas de desabastecimiento que siguieron al ciclón.

El esfuerzo gubernamental incluye la campaña educativa "Cuida lo tuyo, prepárate", que cuenta con el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), la aseguradora MMM y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba