Loader
Nutrición y salud

Alimentos que controlan las hormonas

Es importante mantener nuestro cuerpo en balance con la ayuda de los nutrientes necesarios

  • Por El Universal / GDA
  • 21 JUN. 2018 - 10:53 AM
Photo
: Es recomendable que sustituyas el consumo de café con infusiones herbales. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Las hormonas ayudan a controlar el humor, digestión, energía, la líbido y el metabolismo, por lo que es importante mantener nuestro cuerpo en balance con la ayuda de los nutrientes necesarios para mantener un sistema reproductivo eficiente y sistema hormonal óptimo.

Si deseas conocer algunos consejos para lograrlo,aquí te decimos qué alimentos controlan las hormonas.

Aceite de coco: Un cuarto de taza al día, aproximadamente, de aceite de coco orgánico será de gran ayuda para la salud hormonal de tu cuerpo gracias a sus diversas propiedades. Contiene triglicéridos de cadena media o MTC que contribuyen a la quema eficiente de la energía. Además, afecta positivamente a las hormonas que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y la respuesta a la insulina.

Vitamina D: La parte activa de la vitamina D es una hormona, de acuerdo con una publicación de la Sociedad Española de Gereatría y Gerontología. Además ayuda a la conservación de las hormonas tiroideas.

Omega-3 y 6: La presencia de grasas en el organismo es necesaria para la producción de hormonas. Procura el consumo de aceite de coco, mantequilla de buena calidad, así como de sardinas, salmón y atún, que son ricos en omega 3. Los aceites o grasas omega-3 y 6 ayudan a estabilizar los niveles de triglicéridos, relacionados con el balance hormonal.

Azúcar: El azúcar refinada carece de las vitaminas, minerales, proteínas y fibra que se encuentran en los carbohidratos. Estas calorías vacías pueden causar que los niveles de azúcar en la sangre se eleven y se incrementen las ganas de comer todo el tiempo.

Cafeína: Es recomendable que sustituyas el consumo de café con infusiones herbales. El café eleva las catecolaminas, mejor conocidas como hormonas del estrés, de acuerdo con un estudio realizado por el doctor Mark Hyman "Razones para dejar tu café".

Brócoli: Su alto contenido en antioxidantes le será de gran ayuda a tu cuerpo, además también puedes contar con otras opciones como espárragos, espinacas, col, cilantro y todos aquellos que cuenten con un color verde oscuro. Las verduras como el brócoli mejoran la capacidad del hígado cuando se trata de metabolizar estrógenos. Los estrógenos en las mujeres son necesarios para mantener un óptimo nivel de colágeno.

Higos: Ayuda a regular los procesos del sistema hormonal, particularmente con los relacionados con el útero y órganos reproductivos en general. Además puede ayudar a regular los ciclos menstruales y es recomendado en la etapa de la menopausia, pues ayuda a aliviar las molestias que ocurren durante esta etapa.

Canela: Regula el nivel de azúcar en la sangre lo que estimula los receptores de insulina. Y contiene hydroxychalcona, un ingrediente es un equilibrador hormonal natural en el cuerpo. Se encarga de regular los niveles de insulina lo que ayuda a la llegada del ciclo menstrual en caso de irregularidad. También es recomendable el consumo de alimentos fermentados como el yogur y, por supuesto, dormir bien.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba