Loader
Un hábito dañino

No toda la sal es la misma

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 75% de la población mundial ingiere el doble de la recomendación de sal diaria

Photo
En Puerto Rico, la dieta cotidiana no ayuda a mantener bajo control la ingesta de sodio. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Una cucharadita. Esta cantidad, equivalente a 2,300 miligramos, es el máximo de sal que deben consumir diariamente los adultos saludables. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 75% de la población mundial ingiere el doble de la recomendación.

En Puerto Rico, la dieta cotidiana no ayuda a mantener bajo control la ingesta de sodio. Alimentos comunes  como el pan criollo, las salsas preparadas (kétchup, salsa de tomate para cocinar, salsas para añadir a las pastas), los cereales, las carnes procesadas y los productos enlatados, entre otros, son muy altos en sal.

Por otro lado, muchos puertorriqueños suelen añadir adobo, cubitos y sazón a las carnes, los guisos, tostones y papitas fritas. También hay quienes hacen hasta dos comidas fuera del hogar varios días a la semana y, a menudo, estas tienen  un contenido de sodio demasiado alto, explica Coralis Alsina, nutricionista y dietista.

Una dieta alta en sal puede provocar varios problemas de salud. Entre ellos, presión alta (que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares), edemas y dificultad para mantener un peso saludable.

Tipos de sal

Existen muchos tipos, pero todos tienen el mismo contenido de sodio. Su valor nutricional también es muy similar.

1. Sal de mesa: Conocida como sal común o sal yodada, esta es la sal que usualmente compras. De color blanco y textura muy fina, contiene aditivos para evitar que se formen bloques. Es usual que se le añada yodo, como una medida de la Organización Mundial de la Salud, para evitar la deficiencia de este nutriente, importante para el desarrollo, la función reproductora y el metabolismo.

2. Sal Kosher: Al igual que los demás productos bajo esta clasificación Kosher, este tipo de sal cumple con los parámetros que la comunidad judía establece para el control de calidad de los alimentos que consumen.  

3.  Sal del Himalaya: Es una sal no refinada que contiene trazos de hierro.   

4. Sal marina: Debido a su textura, un poco más gruesa que la sal común, se utiliza más para darle sabor a platos ya preparados.

5. Sal hawaiana: Su color puede ser rojizo o negro. Ambas pueden ser de grano fino o grueso.   

Disminuye la ingesta de sal 

1. Prepara la mayor cantidad de comidas en casa.

2. Disminuye o elimina la sazón, los cubitos y el adobo. En su lugar, prepara tu propio adobo o utiliza marcas que contengan poca o ninguna sal.

3. Utiliza más hierbas y cítricos. Las hierbas que mejor combinan con las proteínas más comunes en la mesa puertorriqueña son: pollo con orégano, romero, mejorana y albahaca; pescado con comino, mostaza, jugo de limón, menta o perejil; carne de res con  pimienta negra, curry, ajo, eneldo, nuez moscada, orégano y salvia; y los guisos con pasta de tomate y hojas de laurel.

4. Marina las proteínas durante al menos dos o tres horas antes de cocinar.

5. Prefiere los vegetales congelados a los enlatados. En el caso de los granos en lata, enjuágalos.

6. Utiliza pasta de tomate en lugar de salsa de tomate para cocinar, pues la primera tiene hasta tres veces menos cantidad de sodio.

7. Antes de consumir alimentos preparados, verifica que no tengan más contenido de sodio que calorías.

8. Usa vegetales aromáticos como el ajo y la cebolla. El sofrito también es una buena opción baja en sodio.

9. Prepara tu propio caldo de pollo, res o vegetales.

La diferencia entre la sal de mesa y otras sales minerales es que las segundas no son procesadas. Por lo tanto, podrían conservar un poco más de minerales como potasio, magnesio y calcio. Sin embargo, son cantidades mínimas que no tienen un impacto considerable en la dieta o la salud. Tampoco es necesario preferir la sal yodada, ya que en la población no hay un problema de deficiencia del mismo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba