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Dieta Mediterránea

Un estilo de vida saludable para el corazón

En un estudio europeo con más de 2,500 griegos adultos se encontró que la Dieta Mediterránea disminuyó el riesgo de enfermedades cardiacas en un 50%.

  • Por María Isabel Cardona, LND, RDN, MBA, ED
  • 06 JUN. 2017 - 3:32 PM
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Llevar un estilo de vida saludable para el corazón es reducir la placa en las arterias.
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El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre define a la Enfermedad Cardiaca Coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, como una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias (arterias que suministran sangre al corazón y los pulmones).

Esta placa está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada arteriosclerosis. El depósito de esta grasa se produce en el transcurso de los años. El objetivo de llevar un estilo de vida saludable para el corazón es reducir esta placa en las arterias y facilitar el transporte de los nutrientes por medio de la sangre a todo el cuerpo humano.   

Las primeras dos causas de muerte en Estados Unidos, Puerto Rico y España para el año 2014 fueron enfermedades cardiacas y cáncer. Esto no son solo unas estadísticas más para la lista, estas son las condiciones de salud que están presentes en nuestros familiares, amigos, colegas, vecinos y pacientes, entre otros.

En un estudio europeo con más de 2,500 griegos adultos se encontró que la Dieta Mediterránea disminuyó el riesgo de enfermedades cardiacas en un 50%. Los malos hábitos alimenticios son un importante factor de riesgo modificable para las principales causas de muerte.

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Otro estudio muy reconocido llamado PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) reveló que, en comparación con la recomendación de seguir una dieta baja en todo tipo de grasa, una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o frutos secos reduce en un 30% la incidencia de eventos cardiovasculares mayores.

Debido a que este patrón de dieta también incluye un consumo importante de vegetales, frutas, legumbres, frutos secos, pescado y lácteos desnatados, y el consumo moderado de vino tinto, los beneficios observados sobre los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares no se pueden atribuir únicamente a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva).       

Características de la Dieta Mediterránea
  1. Alimentos que provienen de las plantas (frutas, vegetales, granos, legumbres, nueces).
  2. Alimentos mínimamente procesados, de temporada y locales.
  3. El aceite de oliva es la grasa principal; remplaza la mantequilla, la margarina y otras grasas.
  4. Un rango aceptable de grasa total con menos del 8% de grasa saturada.
  5. Consumo diario bajo o moderado de queso o yogur.
  6. Consumo semanal bajo o moderado de pescado y pollo y hasta 4 huevos por semana.
  7. Postres con azúcar y grasa saturada solo pocas veces por semana.
  8. Menos de 1 libra de carne roja al mes.
  9. Actividad física diaria de forma regular.
  10. Aquellos que consumen alcohol solo de uno a dos servicios para el hombre y un servicio para la mujer.
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Más que una dieta, un estilo de vida saludable

En Puerto Rico, el análogo del aceite de oliva es el aceite de aguacate. Sin embargo, el mismo no es producido en la isla a pesar de su gran abundancia durante su temporada de cosecho. Durante muchos años el aguacate fue equivocadamente considerado como una grasa mala y descartado por muchas familias puertorriqueñas. Esta mentalidad necesita ser cambiada con la evidencia científica actual. El aceite de oliva y el aguacate son alimentos saludables para el corazón. Es hora de darle la bienvenida a los alimentos saludables para el corazón disponibles en Puerto Rico y fomentar su cultivo.     

La autora tiene práctica privada en Vega Baja.

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