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Según expertos

Trucos para mejorar tu concentración

¿Tienes dificultades para mantenerte enfocado en una tarea? Estas estrategias te ayudarán a superar el problema

  • Por El Comercio / GDA
  • 23 ENE. 2018 - 03:00 AM
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La capacidad de concentración se altera por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. (Shutterstock)
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La concentración -centrar intensamente la atención en algo- es un proceso mental que facilita el aprendizaje, el razonamiento, la memoria y la abstracción, entre otras funciones cerebrales. Todas ellas son claves para nuestro desarrollo personal, comenta el neurólogo Danilo Sánchez.

Sin embargo, no siempre es fácil enfocarse en una actividad, pensamiento u objeto, ya sea por efecto del estrés, problemas físicos (dolor) o condiciones particulares, como el déficit de atención o la depresión. O, por distracciones alrededor. Para superar estas dificultades, adopta estrategias sencillas como las detalladas aquí, conviértelas en hábitos y verás los resultados.

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La capacidad de concentración se altera por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la ansiedad, la depresión, el estrés y el Alzheimer, que es la demencia senil más frecuente.

“En la medida en que avanzamos en edad, necesitamos hacer más esfuerzo para tener mejor atención y concentración. Por ello, son importantes los ejercicios neurocognitivos [como los juegos de memoria]”, apunta la doctora Guerra.

“La concentración debe entrenarse desde la edad preescolar con tareas, reglas y normas de convivencia”, afirma la psicóloga Cecilia Castro.

Aprende a reconocer los factores externos (ruido, desorden, iluminación inadecuada) e internos (dificultad emocional, dolor físico) que te impiden concentrarte y terminar la tarea emprendida.

Intercala los momentos de alta concentración con pausas para despejar la mente. Por ejemplo, puedes salir a tomar aire fresco y estirar las piernas. Un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, demostró que visitar parques o jardines ayuda a descansar la mente porque te liberas del estrés.

Planifica tus actividades diarias, utilizando una agenda, una pizarra indeleble o alguna aplicación de programación de actividades de tu teléfono móvil. Anota el tipo de actividad por realizar y la fecha en la que debes terminarla.

Escribir a mano o asociar imágenes con conceptos facilita la concentración y el aprendizaje, pues consolida la memoria a corto y largo plazo, acota el neurólogo Danilo Sánchez.

El descanso nocturno reparador (ocho horas) restaura la función cognitiva noche tras noche. Así, afirma el neurólogo Danilo Sánchez, el cerebro mejora su rendimiento en estado de vigía, recordando y procesando mejor la información que recibe. 

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