Loader
Experiencia curativa

Baños de tina para despedir el 2017

Nada mejor que tomarse unos minutos y botar las tensiones acumuladas

  • Por El Mercurio / GDA
  • 27 DIC. 2017 - 12:21 PM
Photo
Se cree que las frutas cítricas pueden ayudar a levantar el ánimo.
  • Compartir esta nota:

La antigua medicina de la India incluye rituales sanadores con baños de tina. Kusuma Priya, del centro Ayursala, explica que a medida que se fue descubriendo el placer que un baño podría aportar, se encontraron nuevas formas de convertirlo en una experiencia curativa.

"Los textos ayurvédicos reportan beneficios del baño de curación. Por ejemplo, mejora la energía física y la claridad mental; ayuda a eliminar el sudor, la suciedad y las toxinas de la piel, a relajar la mente y equilibrar las emociones", indica.

El uso de sales de baño o sal de mar es frecuente, por su acción purificadora. Al utilizarlas, la doctora Katherine Barría, dermatóloga de Clínica Alemana, aconseja terminar con una ducha, para eliminar el exceso de sal. María José Matte sugiere añadir una infusión con 5 a 10 gotas de aceites esenciales y una taza de leche entera, miel o aceite de almendra, para un efecto suavizante.

Por último, Barría recomienda darse siempre baños con agua tibia, no caliente. Los baños de tina calientes, recuerda, no están recomendados en mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con cardiopatías.

Baño cítrico

Se cree que las frutas cítricas pueden ayudar a levantar el ánimo. Para incorporarlas a un ritual que induzca el descanso, se debe preparar la tina con agua y agregar unas gotas de aceite esencial de bergamota, un potente antidepresivo; de naranja dulce, que da alegría y levanta el ánimo; y de limón, que calma y refresca la mente. También sirven sus cáscaras o rodajas, lo cual da un efecto aún más aromático al baño, aunque sus efectos serán menos potentes que sus versiones en aceites esenciales. Una combinación de los dos resulta ideal y potencia la experiencia reparadora.

Con hierbas medicinales

Los extractos de plantas medicinales se destacan por su capacidad de reducir el estrés, la sensación de agotamiento y los malos momentos del día. Para un mejor resultado, Matte recomienda hervir las plantas o hierbas por 5 minutos y luego verterlas en una tina, o bien molerlas secas en un mortero y después esparcirlas por el agua. Esto ayuda a que el agua se impregne mejor con los aromas y cualidades de cada hierba.

La elección de las hierbas depende del objetivo buscado. Priya explica que las hojas de salvia son ideales para deportistas, porque atenúan la rigidez y los dolores musculares post entrenamiento. Matte sugiere hacer una infusión de boldo para reducir rabias acumuladas; de bailahuén, para aliviar el estrés, especialmente el mental; y de romero, para limpiar malas energías.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba