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Ejercicios

Ejercitarse en grupo reduce el estrés y mejora la calidad de vida

El impacto de ejercitarse acompañado se potencia porque permite la comunicación e interacción

  • Por El Mercurio / GDA
  • 01 NOV. 2017 - 01:00 AM
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Hay quienes prefieren entrenar solos y otros acompañados. (Shutterstock)
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"Los beneficios comunes de reunirse con amigos y colegas y hacer alguna rutina difícil mientras se animan mutuamente rinde dividendos más allá del ejercicio solo. Los hallazgos apoyan el concepto de un enfoque mental, físico y emocional para la salud que es necesario promover", comenta Dayna Yorks, investigadora de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, y autora principal del trabajo.

Junto a colegas del Colegio de Medicina Osteopática de la universidad, reclutaron a estudiantes de medicina -que suelen tener altos niveles de estrés- y los invitaron a participar en un programa de ejercicios de doce semanas, ya sea dentro de un grupo o de manera individual.

Quienes trabajaron en grupo participaron en un programa de 30 minutos de ejercicios al menos una vez a la semana. Aquellos que optaron por ejercitarse solos, tenían libertad para hacerlo como y cuando quisieran.

Un tercer grupo, de control, se abstuvo de hacer ejercicio durante el mismo período, aparte de caminar o andar en bicicleta para movilizarse.

Cada cuatro semanas, los participantes debían llenar una encuesta en la que evaluaban sus niveles de estrés y calidad de vida en tres categorías: mental, física y emocional.

Al final de las doce semanas, los puntajes mensuales promedio en la encuesta de quienes ejercitaron acompañados mostraron mejoras significativas en las tres medidas de calidad de vida: mental (12.6%), física (24.8%) y emocional (26%). Además, se vio una reducción de 26.2% en los niveles de estrés percibidos.

Los deportistas solitarios, en promedio, destinaron el doble de tiempo a ejercitarse y no mostraron cambios significativos en ninguna medida, excepto en la calidad de vida mental (aumento del 11%). Del mismo modo, el grupo de control no observó cambios significativos en la calidad de vida o el estrés percibido.

Pese a lo anterior, Carlos Burgos, fisiólogo del ejercicio de la Clínica MEDS, enfatiza que el ejercicio por sí mismo, "sea en grupo o en forma individual, siempre será beneficioso; sobre todo en sociedades como la nuestra, en donde hay altos índices de sobrepeso, obesidad y enfermedades de salud mental".

En el caso del trabajo en equipo, el especialista estima que el impacto de ejercitarse acompañado se potencia porque permite la comunicación e interacción. "Conceptos como empatía, apoyo e interés de superación hacen que la actividad física tenga un valor agregado".

Ahí, lo que entra en juego es la personalidad de cada uno: hay quienes prefieren entrenar solos y otros acompañados.

Y en el caso de colegios, universidades o lugares de trabajo, "teniendo en cuenta estos datos, se debería considerar ofrecer oportunidades grupales de ejercicio -plantea Yorks-. Darle a la gente una salida para ayudarlos a manejar el estrés y sentirse mejor mental y físicamente".

Correr para dejar de fumar

Si, además del estrés, el problema es el tabaquismo, unirse a un grupo de running puede ayudar a dejar de fumar. Esa es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de British Columbia (Canadá), que encontró que la mitad de las personas que completaron un programa de 10 semanas lograron abandonar el hábito.

"Esto muestra que la actividad física puede ser una ayuda exitosa y que un programa grupal puede ofrecer eso. Porque hacerlo por cuenta propia es muy difícil", plantea la kinesióloga Carly Priebe, autora del trabajo. "Incluso si alguien no podía dejar de fumar, al menos redujo su consumo de tabaco y se mantuvo activo".

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