Loader
Preparativos

Bajo “estrés postraumático” buena parte de la población

Psicóloga insta a regresar a nuestra base, que son “nuestra familia y amigos” y “reconectar” con nuestros hogares para mantener la calma

Photo
Rivera dice que esta es una oportunidad para reencontrarnos con nuestros vecinos, proteger a las mascotas “volver a aquellas actividades análogas”, como los juegos tradicionales y la lectura. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

En las calles, los hogares y en los centros de trabajos permea un ambiente de mucho estrés, ansiedad y temor, tras el impacto del huracán María, con todas sus graves implicaciones para la isla.

El hecho de que -contrario a años anteriores en que nos vimos directamente amenazados por huracanes de mayor intensidad- tengamos acceso a la información de cómo se va desarrollando el sistema, paso a paso y minuto a minuto, puede contribuir a que nuestra tensión aumente y, en cierta forma, haya un poco de histeria en la población.

“Todos, de alguna manera, incluyendo a las personas que dan la información, son impactadas por la parte emocional. No tan solo por lo que se dice, sino porque es la primera vez que estamos tan bombardeados por todos los medios y es algo que se repite en todas partes. Y en vez de tener una comunicación que nos genere paz y seguridad, tenemos información en todos los medios que nos hace sentir más inseguros, más ansiosos y más preocupados”, indica  la psicóloga y consejera Naychaly Rivera, quien destaca que vivimos en una sociedad muy acostumbrada a la tecnología, lo que también provoca el miedo a estar incomunicados por no tener servicios de internet ni teléfono.

“Las personas de todas las edades están experimentando por primera vez la frustración de no tener las comodidades a las que están acostumbradas y esto genera un estado de desajuste emocional a nivel colectivo”, advierte la consejera, tras mencionar que esto se traduce en síntomas de tristeza, insomnio y mucha ansiedad.

Por eso, Rivera recomienda que para contrarrestar caer en esta situación “hay que volver a nuestra base, que es nuestra familia, nuestros amigos y reconectar con nuestro espacio físico, que es nuestro hogar como espacio físico”. De la misma forma, dice que es una oportunidad para reencontrarnos con nuestros vecinos, proteger a las mascotas “volver a aquellas actividades análogas”, como los juegos tradicionales y la lectura. 

“Es momento de fomentar comunicaciones con las personas cercanas y, sobre todo, promover aquellas conductas que nos generan paz. También es muy importante fomentar la fe, los pensamientos positivos, tratar de equiparar toda la información negativa con algo positivo”, recomienda Rivera.

Esto no quiere decir que no te mantengas bien informado sobre lo que está pasando. Sobre todo, es importante que te prepares adecuadamente para enfrentar cualquier emergencia que se considere muy seria. Es importante mantenerse seguro y si tu hogar no es apto para enfrentarla, si vives en un área inundable o en un área cerca al mar, es momento de buscar otro espacio donde quedarte, ya sea con la familia o con algunos de los refugios que ya ha establecido el gobierno.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba