Loader
Conductas impulsivas

Cuando no tienes el control de tus emociones

Conoce el trastorno de personalidad limítrofe y sus modernos tratamientos

  • Por Francisco Javier Díaz
  • 18 AGO. 2017 - 06:00 AM
Photo
Hay personas que no pueden manejar sus emociones efectivamente, lo que lleva a que tengan conductas impulsivas que los ayudan a bajar la intensidad de sus emociones. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Para el ser humano promedio, es relativamente fácil controlar sus emociones y regresar a la calma cuando enfrenta situaciones de alto estrés. Sin embargo, hay personas que no pueden manejar sus emociones efectivamente, lo que lleva a que tengan conductas impulsivas que los ayudan a bajar la intensidad de sus emociones. Esta condición se conoce como trastorno de personalidad limítrofe (TPL), la cual fue reconocida por la comunidad psiquiátrica como un trastorno en 1980, razón por la cual lleva un retraso en investigaciones y tratamientos, con relación a otros trastornos psiquiátricos.

Síntomas
Las personas podrían sufrir de: miedo al abandono, impulsividad, coraje, autodaño corporal, suicidio y relaciones interpersonales caóticas. Aunque algunos que viven con TPL son altamente funcionales, sus relaciones cercanas y su vida privada pueden ser tormentosas. Otras no logran mantener un trabajo y requieren de apoyo económico. “Todas estas conductas las hacen porque, como es impulsivo, momentáneamente esto les ayuda a bajar la intensidad y sienten un alivio”, comenta Norka Polanco Frontera, psicóloga clínica y profesora en el Programa PhD en Psicología del Ponce Health Science University. “Como tienen la dificultad para manejar sus emociones, las relaciones que tienen con otras personas tienden a ser bien intensas, ya sea con sus parejas, sus amistades, con sus hijos y en el trabajo, entre otros escenarios”. 

Datos a tomar en cuenta

  • El TPL afecta al 5.9 % de los adultos (14 millones de personas) en Estados Unidos. 
  • Es más común que la esquizofrenia y la bipolaridad. 
  • El 20 % de las personas admitidas en hospitales psiquiátricos viven con el TPL.
  • El 10 % de las personas adultas con TPL se suicidan. 
  • Del 55 % al 85 % de estas personas mutilan sus cuerpos.

“A pesar de la prevalencia, esta condición no se reconoce en muchas ocasiones, porque podría parecer que la persona tiene otros trastornos”, indica Adriana Claudio, estudiante interna en Psicología Clínica en la Universidad Carlos Albizu. “Muchas veces tienen diagnósticos incorrectos. No es hasta que ha pasado por muchos psicólogos y muchas hospitalizaciones que llegan a algún profesional que identifica que es TPL”, dice. 

Tratamientos

Existen varios tratamientos especializados para este trastorno, entre las que se destaca la terapia dialéctica conductual, la que se creó para ayudar a las personas que otros tratamientos no le funcionaban. “Esta terapia tiene como objetivo que el paciente logre manejar sus emociones intensas de forma adecuada y ayudarlos a que sus relaciones interpersonales mejoren y que puedan ser efectivos en su diario vivir”, añade la doctora Polanco.

Terapia Dialéctica Conductual 

Este tipo de terapia para trabajar con el trastorno de personalidad limítrofe tiene cuatro componentes:

  • Terapia individual - Se trabaja directamente con el paciente, se guía y evalúa, para ver cómo mejora su condición.
  • Grupos de destrezas - Clases para enseñarle destrezas a los pacientes. 
  • Teléfono de asistencia - Donde se manejan crisis para que no empeoren las situaciones para que no lleven conducta de autodaño, no se llegue a una hospitalización y para evitar un suicidio. Es un tipo de “telephone coaching”. Tiene reglas estrictas.
  • Equipo de consulta - Varios profesionales se reúnen en equipo. Varias cabezas piensan mejor que una. En ese equipo, todos los terapeutas dan sus sugerencias para ayudar a los pacientes.

Gran conferencia

Los días 26 y 27 de agosto del 2017 se llevará a cabo la conferencia Cerrando la brecha: desarrollando estrategias eficaces de prevención e identificando destrezas para trabajar con adolescentes que viven con el Trastorno de Personalidad Limítrofe en la Universidad Carlos Albizu, en el Viejo San Juan. 
Durante la actividad habrá ponencias de profesionales de la salud mental locales e internacionales. Entre estos estarán: Pery Hoffman, PhD; Lois Choi-Kain, MD; Alan Fruzzetti, PhD; PhD; Domingo Marqués, PsyD; Karelys Osorio, PsyD; y Minoshka Liquet, entre otros.

Esta conferencia de un día y medio es una iniciativa de la Alianza Global para la Prevención e Intervención Temprana para el Trastorno de Personalidad Limítrofe. “Durante estos días se promoverá la identificación e intervención temprana del TPL por medio de la salud, la educación, el bienestar, la justicia y otros sistemas relevantes”, explica la doctora Polanco, psicóloga clínica. “La meta principal es desarrollar un equipo de trabajo en salud mental para promover el conocimiento, la cultura, y la práctica en relación al TPL en jóvenes”, destaca.

Para información, escribe a: gappr2017@gmail.com.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba