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Gratificación instantánea

8 hábitos de 10 minutos que mejoran tu salud mental

Dean Yeong, de la Universidad Taylor Lakeside, en Malasia, escritor y bloguero, recopila estos cambios para lograr bienestar, y según él, lo hace con base en su propia experiencia.

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 12 AGO. 2017 - 06:00 AM
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Está comprobado que leer agiliza la mente, relaja y minimiza el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. (Shutterstock)
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Dean Yeong, de la Universidad Taylor Lakeside, en Malasia, escritor y bloguero, recopila estos cambios para lograr bienestar, y según él, lo hace con base en su propia experiencia. 

Leer proporciona conocimiento y sirve para formarse más allá de las influencias directas (amigos, familia). Está comprobado que leer agiliza la mente, relaja y minimiza el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

"Aparte de compartir mis ideas y construir mi carrera como escritor, la escritura es, con mucho, la mejor manera de aprender. Cuando escribimos expresamos lo que sabemos, recitamos y revisamos el conocimiento, y al final del día reaprendemos de nuevo lo que ya sabemos", dice Yeong.

"Lo que quiero decir con esto es cuestionar mis ideas, juzgar mi propio trabajo y reflexionar sobre el tiempo que ha pasado. No creo que el crecimiento suceda de forma natural, más bien hacen falta 10 minutos de autocrítica para impulsarlo", señala Yeong.

"Todo el mundo debería hacer esto", declaró el escritor. Hay estudios científicos que avalan la idea de que la solidaridad y la compasión reducen el estrés y la depresión por las sensaciones positivas que genera en las personas.

"Comencé a tomar duchas frías después de leer muchos estudios sobre los beneficios que provoca. La exposición al frío resulta ser muy útil para acelerar la recuperación física, mejorar el rendimiento cognitivo y fortalecerte mentalmente" declaró Yeong.

Yeong detalla que mantiene un registro de su trabajo y toma notas de cada libro que ha leído: "Estoy cambiando regularmente mi rutina diaria para ver cómo afectan mi productividad y rendimiento. Medir mi progreso me ayuda a mantenerme en el camino y retrasar la gratificación instantánea", señala.

"10 minutos de movimiento es mucho mejor que ningún movimiento en absoluto. Todo vale: levantar pesas, andar en bicicleta, bailar", aconseja el experto.

Haz una lista de fechas y escribe de cuatro a ocho cosas que necesitas para enfocarte y alcanzar tus objetivos cada día. "Cuando he completado una cosa en la lista, la tacho; cuando he terminado todo lo de ese día, me siento libre", concluye.

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