Loader
Bienestar integral

Atender las lesiones a tiempo: clave para la recuperación

La terapia deportiva o atlética ofrece múltiples beneficios para la salud

  • Por Efrén Collazo
  • 01 JUL. 2017 - 08:00 AM
Photo
Las copas chinas ayudan a tratar dolores musculares, asistencia al sistema linfático, faciales y problemas gastrointestinales. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Si has recibido alguna lesión o has perdido movilidad a causa de alguna enfermedad, la terapia deportiva o atlética puede ayudarte a obtener una mejoría. Fracturas, traumatismos musculares, trastornos por artrosis o artritis, parálisis, enfermedades degenerativas del sistema nervioso y oseomuscular, son algunas de las condiciones que se pueden tratar.

La terapia deportiva se trabaja a través de ejercicios preventivos y funcionales, electroterapia, termoterapia, masajes especializados, estiramientos, técnicas de liberación miofascial, entre otros. También se ofrecen terapias con copas chinas (certificados bajo la International Chinese Cupping Therapy) para tratar dolores musculares, asistencia al sistema linfático, faciales y problemas gastrointestinales.

Es una gran alternativa cuando de lesiones y recuperación de movilidad se trata. De hecho, hay personas que buscan algún tratamiento que les permita reducir el dolor sin la necesidad de tomar tantos medicamentos, pues, a causa del dolor, llegan a convertirse en dependientes de analgésicos.

Este tipo de terapia puede devolver la movilidad, la independencia y mejorar tanto la salud, como la autoestima de los pacientes. Según la condición de cada persona, se establece un programa de ejercicios para aliviar el dolor, estabilizar la lesión e impedir su empeoramiento.

Una vez lograda esta primera fase, entonces se pasa a la restauración del movimiento y a recuperar la fuerza con el objetivo final de conseguir la recuperación del paciente. Es importante destacar que este tipo de terapia no es exclusivamente para deportistas, sino para cualquier paciente que necesite mejorar su movilidad. Además, esta terapia se puede complementar con un programa general de bienestar (wellness).

El autor es terapeuta atlético certificado por la National Athletic Training Association (NATA) y su junta de certificación, conocida como el Board of Certification (BOC) en Estados Unidos., en Precision Hearing & Balance Center. Para información, llama al 787-703-3688. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba