Loader
Según análisis de ADN

Los genes de la esquizofrenia protegen del alzhéimer

Un estudio señala la existencia de una determinada combinación de genes ligados a la esquizofrenia que protegen a su portador de padecer el alzhéimer más grave: el alzhéimer con psicosis

  • Por Agencia EFE
  • 29 JUN. 2017 - 2:00 PM
Photo
Las causas que explicarían elhallazgo todavía no son concluyentes, si bien una de las teorías es que se debería a un cambio de comportamiento de los genes. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los genes de la esquizofrenia protegen de la enfermedad de Alzheimer con pronóstico más grave, que es el que va acompañado de síntomas psicóticos, según un estudio internacional en el que ha participado la Fundación ACE (Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center).

El estudio ha sido liderado por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y se ha hecho con el análisis de muestras de ADN de enfermos de alzhéimer.

El estudio, publicado en la revista científica Molecular Psychiatry, del grupo editorial Nature Publishing Group, constata la existencia de una determinada combinación de genes ligados a la esquizofrenia que protegen a su portador de padecer el Alzheimer más grave: el Alzheimer con psicosis.

La investigación parte de una tesis previa que demuestra que el 61% de los factores que producen la psicosis son genéticos y su objetivo es identificar los mecanismos que agravan esta clase de demencia. El estudio, el mayor realizado hasta la fecha, está basado en 6,000 muestras de ADN de pacientes con alzhéimer, una cuarta parte de las cuales ha sido aportada por la Fundación ACE, mientras que el resto pertenece a entidades multicéntricas que contribuyen con muestras de diversas fuentes.

Según informó la Fundación ACE en un comunicado, las causas que explicarían este hallazgo todavía no son concluyentes, si bien una de las teorías es que se debería a un cambio de comportamiento de los genes, en distintas épocas de la vida o en el contexto de enfermedades diferentes.

El alzhéimer con psicosis es, en este momento, la demencia con peor pronóstico porque el desarrollo de la enfermedad es más rápido, el trastorno de conducta se agudiza, la esperanza de vida se reduce y la posibilidad de tener que ingresar al paciente es mayor.

Esta variante, que afecta a más del 40% de las personas con alzhéimer, ha sido objeto de estudio en reiteradas ocasiones por parte de los científicos con el fin de averiguar cuál es el mecanismo que produce la ferocidad de esta clase de demencia.

Tradicionalmente, se había creído que el portador de los genes del alzhéimer era también portador de algunos genes de psicosis, una teoría que parece descartada a partir de los estudios genéticos, según la fundación.

Con los resultados de esta investigación, se abre ahora una nueva oportunidad para realizar ensayos clínicos que apunten en esta misma dirección para replantear el efecto de los antipsicóticos en el tratamiento de esta variante de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores tienen el propósito de ampliar este estudio en un futuro mediante el análisis de un mayor número de muestras.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba