Loader
Reanima tu ser integral

Prácticas holísticas para cada gusto

Te presentamos algunas de las técnicas sugeridas por profesionales que ejercen en la isla y que puedes integrar a tu día a día

Photo
El reiki es un sistema de sanación totalmente natural que consiste en la canalización y la aplicación de energía vital universal.
  • Compartir esta nota:

A continuación, te presentamos algunas de las prácticas integrales que nos sugieren algunos de los profesionales que se desempeñan en este campo en la isla y que puedes integrar diario vivir para mejorar tu calidad de vida y tu salud: 

Yoga

A pesar de existir en Puerto Rico hace muchos años, la práctica más extendida del yoga en la isla se ha dado por los pasados 20 años, así lo explicó Lizelle Arzuaga, master teacher y fundadora de Samadhi Yoga Institute, quien expresa que la tendencia tradicional ha sido que lo practiquen personas relativamente sanas y no a una práctica terapéutica formal, aunque los estudios científicos han avalado este aspecto ampliamente.

“La yoga ha sido terapéutica por consecuencia porque está reduciendo estrés, te estás conociendo a ti mismo y estás bregando con tus cosas”, dice la yogaterapeuta, quien añade que la Asociación Internacional de Yogaterapia, lleva varios años recopilando y publicando datos clínicos que confirman los beneficios de salud de esta práctica.

Hoy, más que una práctica de moda, el yoga como terapia se está extendiendo y, en Estados Unidos, por ejemplo, es común ver programas establecidos en hospitales e instituciones, así como médicos convencionales que integran el yoga a sus prácticas, como es el caso del doctor Dean Ornish, pionero del uso del yoga como una terapia que sirve para mejorar estilos de vida y tratar condiciones crónicas de salud.

Si vas a realizar esta práctica, Arzuaga recomienda escoger a un profesional que se haya capacitado extensamente, sobre todo si escoges la vertiente terapéutica.

Aunque el yoga es terapéutico para todo el mundo, las clases y los maestros deben estar capacitados para trabajar con los aspectos clínicos/médicos del cliente de ser necesario, asevera Arzuaga, para destacar que “esta es una práctica tan amplia a nivel físico y filosófico que tiene una influencia directa en tu salud y en cómo vas a vivir tu vida”.

Si vas a practicar yoga y eres principiante, Arzuaga recomienda tomarlo con calma y usar el sentido común. “Si están haciendo algo en la clase que crees que te pueda lastimar, no tengas ninguna vergüenza de enrollar tu mat y salir del espacio. Es importante que el consumidor tenga el discernimiento correcto”, dice, a la vez que añade que debes escoger un tipo de yoga suave, como la restaurativa, que te lleva con calma y te enseña el alineamiento y cómo respirar. Además, es esencial que “el maestro esté bien pendiente de sus estudiantes, observando, corrigiendo y explicando”, finalizó diciendo.

Reiki

Según el master reiki Pedro Juan Soto, “las terapias alternativas ofrecen otra visión sobre lo que es la enfermedad y cómo puede ser tratada, controlada o eliminada con sistemas no invasivos, que utilizan la propia energía del cuerpo y del espíritu, y llevan al paciente por un proceso de armonía, relajación y descubrimiento de su propio ser, su propia esencia, en comunión con la naturaleza y el universo”.

De ahí que más personas reconozcan esta realidad y busquen este tipo de terapias que sanan de manera holística y proveen una mayor relajación y control del estrés y la ansiedad, mejor concentración y claridad mental,  brinda bienestar físico, mental y emocional; e incrementa considerablemente el sistema inmunológico, entre otros beneficios, explica el maestro certificado en Usui Shiki Ryoho y Usui Tibetano

“El reiki es un sistema de sanación totalmente natural que consiste en la canalización y la aplicación de energía vital universal a través de la imposición de las manos. Con esta energía se refuerzan y estimulan nuestros centros energéticos, permitiendo la gradual sanación física de ciertas condiciones de salud”, explica el profesor Soto, al mencionar por qué se ha convertido en más que una tendencia.

“El reiki tibetano ofrece, además de la tradicional imposición de manos, otras herramientas energéticas como la utilización de cuarzos y piedras, cuencos y tingshas tibetanos, cromoterapia y aromaterapia”, explica Soto. Los cuarzos concentran y amplifican energía y regulan las desarmonías vibratorias en el cuerpo físico y metal; los cuencos y tingshas tibetanos elevan nuestra vibración natural, liberando las toxinas acumuladas en el cuerpo, sincronizando nuestros hemisferios cerebrales y relajándonos; la cromoterapia es la ciencia que trata las enfermedades a través del color, que puede ejercer influencias sanadoras cuando son dirigidas al cuerpo o a determinadas zonas; y la aromaterapia controla la ansiedad, el estrés y los desórdenes mentales o emocionales a través de la emanación de esencias naturales en aceites o inciensos.

“Todas estas terapias son integradas en una sección de reiki tibetano, logrando una profunda relajación, bienestar psicoemocional y espiritual y, por supuesto, tratando condiciones de salud”, destaca Soto, quien practica en Om Reiki.

Si deseas adéntrate en esta práctica, el profesor Soto recomienda buscar a un profesional que cuente con muy buenas referencias de parte de otras personas tratadas por él, que esté debidamente certificado en la terapia que ofrece, tenga una experiencia sólida y comprobable y, sobre todo, cuya energía personal vibre en resonancia con lo que practica.

Mindfulness o atención plena

“Mindfulness es una manera particular de prestar atención y de relacionarnos con nuestros pensamientos, nuestras emociones y las circunstancias  que nos trae la vida. Es también una estrategia para adiestrar la mente”, explica Verónica Fernández, facilitadora certificada del Instituto de Mindfulness, en San Juan, sobre esta práctica que, a pesar de caer bajo la categoría de meditación, es diferente y es considerada como un movimiento tan abarcador como es el wellness a nivel mundial.

Según señala, “en una sociedad donde no le damos suficiente énfasis a la mente, el mindfulness consiste en prestarle atención a la experiencia del momento presente con apertura y sin juzgar”, dice Fernández, a la vez que expresa que en el proceso se va adiestrando a la mente a soltar al crítico interno que llevamos dentro”, dice. Esta práctica te enseña a prestar atención: con apertura, sin juzgar, con compasión y ternura. No trata de generar ningún tipo de emoción particular, sino de manejar las situaciones que surjan en el momento presente con resiliencia y adaptabilidad.

En términos científicos, el mindfulness ha generado una variedad de estudios en campos como la neurociencia, en la psicoterapia, en la psicología, en la psiquiatría y otras. “En psicoterapia, por ejemplo, estudios han encontrado que le mindfulness es tan efectivo como los antidepresivos. Así que puede ser un complemento increíble” a cualquier tratamiento que estés recibiendo, dice Fernández. Además, se ha visto en un estudio que el midnfulness ocasiona cambios estructurales tangibles en el cerebro, denominados neuroplasticidad. Esta se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.

Si vas a practicar esta técnica, lo más importante es que la persona esté certificada por una institución que ofrezca certificaciones extensas, pues es una práctica que toma tiempo perfeccionar para poder enseñarla. “Mira bien las credenciales de la persona. Que practique mindfulness y que lo haya estudiado por un tiempo”, recomienda.

Otras técnicas de bienestar y salud

El Centro Universitario de Medicina Integral y Complementaria de Puerto Rico de la Universidad Central del Caribe, (CUMIC) explica en qué consisten otras técnicas:

  • Acupuntura: es una rama de la medicina china tradicional mediante la cual se insertan agujas en puntos específicos del cuerpo, los cuales forman parte de unos canales de energía. Su propósito es llevar al cuerpo a un balance energético para alcanzar el bienestar.
  • Sanación pránica: es un sistema integrado de sanación energética que se utiliza la energía vital para balancear, armonizar y transformar los procesos  energéticos del cuerpo. Esta elimina bloqueos y energiza el campo energético del cuerpo, también conocido como aura. Sirve para tratar condiciones físicas, mentales y emocionales.
  • Terapias de estimulación bioenergética: trabaja la esencia primaria del cuerpo humano a nivel celular. Evalúa, balancea y nutre para sanar condiciones físicas, emocionales, familiares o espirituales.
  • Masaje terapéutico: es la manipulación del tejido muscular con el propósito de restablecer el balance musculoesqueletal, ayudando a la circulación sanguínea y linfática.
  • Quiropráctica: se compone de técnicas de ajuste para restablecer la armonía de la mecánica articular y optimizar la función del cuerpo, aliviando o eliminando síntomas del paciente.
¿Te atreves?

Las prácticas no convencionales abren un mundo de posibilidades para mejorar tu bienestar integral y tu salud… No se trata de magias, dogmas o creencias que puedan estar reñidas con tus valores. ¡Aventúrate y practica cuantas puedas para encontrar aquella o aquellas que te hagan sentir más conectado con tu yo interno y tu realidad, de manera que te ayuden a manejar los retos del día a día, desde una perspectiva holística de la salud. ¿Es magia? Quizás… pero, ¿quién no necesita de un poco de magia en estos días?

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba