Loader
Salud mental

Recomendaciones para prevenir el suicidio

Es posible que, en este preciso momento, alguna persona cercana a ti necesita tu apoyo y comprensión

Photo
Estos últimos días, las noticias sobre los suicidios han acaparado los titulares. No permitas una estadística más. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El aumento en la ansiedad generada tras el paso del huracán María por la isla, la falta de empleo, la situación económica, la incertidumbre por la que atraviesa Puerto Rico ha provocado más suicidios en lo que va del año, que en años anteriores, según estadísticas oficiales del Departamento de Salud.

A tales efectos, Suzanne Roig Fuertes, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), ofrece una serie de recomendaciones a la ciudadanía para llevar el mensaje de prevención sobre suicidio y evitar que más familias sufran la pérdida de sus seres queridos.

“En la vida de todo ser humano ocurren sucesos inesperados que nos impactan de forma negativa. La pérdida de un ser querido o de algo importante, problemas familiares o económicos, divorcio, enfermedades físicas graves, así como dependencia de las drogas o el alcohol. En ocasiones, a raíz de estas situaciones surgen pensamientos negativos que nos atormentan, presiones, sufrimiento, coraje, desgano, en fin, nuestro estado de ánimo se deteriora. No obstante, aunque el camino se torne oscuro y difícil de enfrentar, siempre hay esperanza y alternativas para superar la tormenta por la que estemos pasando. Sin embargo, el suicidio no debe ser una opción”, advierte Roig.

Dice la administradora de ASSMCA que, en momentos de tempestad, en los que sintamos que la vida pesa o no tiene sentido, es importante buscar ayuda de inmediato.  “En ASSMCA, somos una alternativa real. Solo tienes que llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023, la cual está disponible 24 horas los 7 días de la semana. Un equipo clínico te escuchará detenidamente al otro lado del teléfono y proveerá herramientas para que no te des por vencido y logres levantarte con mayor fuerza ante grandes caídas”, sostiene.

Apoyo de la ciudadanía

Por otro lado, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a servir de apoyo para salvar vidas.

Explica Roig Fuertes que, por lo general, las personas que se están planteando el suicidio, están dispuestas a expresar lo que sienten y piensan, particularmente si existe un genuino interés de la otra parte en escuchar y ayudarle. 

Por lo tanto, recomienda Roig, “preste atención a los factores de riesgo que puedan ser detonantes para que esa persona cometa un acto suicida, así como a las señales de advertencia”. 

“Indaga con la persona sobre la posibilidad de que haya intentado suicidarse en algún momento y si tuvo alguna pérdida reciente, ya sea familiar, de empleo o vivienda. Averigua si es víctima de violencia o sufre alguna enfermedad grave que la haga pensar en el suicidio para terminar su dolor”, manifiesta.

Escucha las señales de advertencia verbales

Son frases que denoten que esa persona se siente como una carga sobre los demás, que nadie se preocupa por ella ni la comprende, que no tiene sentido seguir viviendo. Son expresiones como: “Todos están mejor sin mí”; “A nadie le importa lo que me suceda” o “¿Qué sentido tiene?”.

Presta atención a los sentimientos, emociones y comportamiento de la persona

Nota si está molesta, llora demasiado, está triste, habla, lee o escribe sobre la muerte o el suicidio, ha dejado de participar en algunas actividades que realizaba anteriormente, ha regalado sus pertenencias, en especial los artículos de valor, sin ninguna razón. Estos detalles son importantes conocerlos e identificarlos.

Conéctate con la persona

Hay que conectarse con la persona de forma genuina, sobre todo, si ya ha expresado su intención de suicidarse. Dialoga con ella. Demuéstrale que no es un ser invisible, que comprendes su dolor y realmente deseas ayudarla. Evita hacer expresiones superficiales como “No es tan grave” o “Las cosas mejorarán”. Por el contrario, dile “No sé cómo resolver tus problemas, pero sé que me preocupa lo que ocasionen en tu vida”.

Cuando la persona ha manifestado verbalmente a alguien su deseo de cometer el acto suicida, es vital preguntarle de forma directa, el momento y el plan que considera para llevarlo a cabo. “Nunca dudes, ni minimices la respuesta que brinde; por supuesto, no lo dejes solo y escucha cómo se siente. En estos casos, es vital que no trates de solucionar la situación tú únicamente. Busca ayuda profesional de inmediato a través de la Línea PAS”, subrayó la administradora de ASSMCA.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba