Loader
Uso de redes sociales

Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes

Un informe evidencia que quienes pasan más de dos horas al día en Facebook, Twitter o Instagram tienen más probabilidades de reportar una mala salud mental.

  • Por El Universal / GDA
  • 07 JUN. 2017 - 2:31 PM
Photo
La dependencia de las redes sociales en los jóvenes afecta a alrededor del 5% de esa población y, de acuerdo con estudios, se han vuelto más adictivas que los cigarrillos y el alcohol.
  • Compartir esta nota:

El uso de las redes sociales en jóvenes se vuelve cada vez más peligroso para su salud mental. La dependencia afecta a alrededor del 5% de esa población y, de acuerdo con estudios, se han vuelto más adictivas que los cigarrillos y el alcohol.

El reporte Redes sociales, salud mental y bienestar de los jóvenes, de la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement, fue elaborado a partir de una encuesta a 1,479 personas del Reino Unido entre los 14 y 24 años, en la que se hicieron 14 preguntas sobre las plataformas más populares. Se pidió que clasificaran en qué medida las redes causaron una mejora o un empeoramiento en ciertos factores relacionados con la salud.

El informe evidencia que quienes pasan más de dos horas al día en Facebook, Twitter o Instagram tienen más probabilidades de reportar una mala salud mental: angustia psicológica ansiedad y depresión, pérdida de sueño, problemas de autoestima, ciberbullying y síndrome de miedo a perderse de algo. Estos sentimientos pueden promover una actitud de comparación y desesperación en los jóvenes, según el estudio.

Al generar tanta dependencia ­explica Hernán Cubillos, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional­ llega un punto en el que esta adicción se convierte en 100% de tu vida, y cuando algo negativo ocurre en las redes sociales, como no tener los suficientes “likes” en una publicación, empiezan a generarse síntomas depresivos. De acuerdo con los especia listas, las redes no deberían ser usadas por menores de 14 años, pues es importante que desarrollen habilidades sociales en la vida diaria y no en la vida virtual. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba