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Estudio determina que no

¿Es el Bikram realmente más beneficioso que otros tipos de yoga?

Una investigación de la Universidad de Texas afirma que el yoga puede ayudar a mejorar la función de los revestimientos arteriales independiente de la temperatura ambiente

  • Por Emol / GDA
  • 01 FEB. 2018 - 05:00 AM
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Practicar esta disciplina siempre tiene efectos positivos, al menos, emocionalmente. (Shutterstock)
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Durante el último tiempo, el yoga se ha vuelto una práctica muy popular entre quienes buscan un deporte que les permita conectar la mente, el cuerpo y la espiritualidad. A raíz de esto es que esta disciplina se ha complejizado tanto que existen distintos estilos y tipos de yoga, siempre con un objetivo común: conectarse con el "yo interior".

Una de estas corrientes es el Bikram Yoga, el cual fue desarrollado por Bikram Choudhury e implica hacer un conjunto específico de posturas de yoga o "asanas" en un orden determinado en una habitación climatizada a unos 40-42º, considerado beneficioso por su buena manera de desintoxicar tu cuerpo, aumentar la resistencia, la flexibilidad, contribuir en la quema de calorías y mejorar la salud vascular.

En este sentido, un estudio publicado en la revista Experimental Phycology, afirma que el yoga puede ayudar a mejorar la función de los revestimientos arteriales independiente de la temperatura ambiente, derribando así los mitos que se tenían sobre el renombrado Bikram yoga, considerado por muchos como una práctica más beneficiosa que otros estilos de yoga, informa The Guardian.

La doctora Stacey Hunter -coautora de la investigación de la Universidad de Texas- y sus colegas describen cómo asignaron al azar a adultos sanos, pero sedentarios de mediana edad a uno de tres grupos. Mientras 19 participantes continuaron como siempre, 14 realizaron 12 semanas de tres clases de Bikram de 90 minutos a temperatura ambiente y 19 participantes realizaron clases de Bikram a 40.5 C°.

Se tomaron una serie de mediciones como parte del estudio que incluyen el peso, los niveles de colesterol, la presión arterial y la capacidad de la arteria principal en el antebrazo para dilatarse en respuesta al aumento del flujo sanguíneo, una medida de la función del revestimiento interno de los vasos sanguíneos.

Los resultados revelan que, si bien ambos grupos de yoga mostraron mejoras en la función de su revestimiento arterial, el tamaño de los beneficios fue el mismo independientemente de la temperatura de las clases. Los que no hicieron yoga no mostraron mejoras.

Aún se discuten los efectos del yoga Paulus Kirchhof, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Birmingham, dijo que, en términos generales, el impacto del yoga en la salud "aún no estaba claro". "El yoga, similar a otros comportamientos, puede ayudar a mejorar la salud vascular. Pero no está tan claro, que el yoga sea particularmente efectivo para reducir la presión sanguínea o si el yoga tiene efectos similares al ejercicio físico regular".

Por su parte, Julie Ward, enfermera cardiaca de la British Heart Foundation, dijo que estudios previos habían mostrado algunas mejoras en las medidas que incluyen la presión arterial y el colesterol, pero que las altas temperaturas podrían ser peligrosas para las personas con enfermedades cardíacas subyacentes.

Sin embargo, practicar esta disciplina siempre tiene efectos positivos al menos emocionalmente, así lo asegura Ward asegurando que "los beneficios del yoga en la salud emocional están bien establecidos y cualquier actividad física que pueda ayudar a reducir el riesgo de un infarto de miocardio o embolia mortal debería fomentarse".

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