Loader

Cómo evitar que tus hijos se conviertan en adictos a la tecnología

En varias ocasiones ver a mis hijos ensimismados en sus aparatos electrónicos ha consumido mi paz interior

Photo
  • Compartir esta nota:

“La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso.”  Christian Lous Lange

Apuesto a que esto que voy a relatar les ha pasado varias veces.

Han tenido que llamar a sus hijos tres o cuatro veces antes de que les presten atención porque tienen los audífonos puestos y están inmersos en el mundo de Snapchat, Nintendo o YouTube. Les confieso que en varias ocasiones ver a mis hijos ensimismados en sus aparatos electrónicos ha consumido mi paz interior. No hay cosa que me guste menos que tener que convertirme en un megáfono ambulante para que me hagan caso.

Nuestra realidad es inevitable. Esta nueva generación, llamada “Globals”, nació rodeada de tecnología. Tan pronto el bebé sale del vientre de su madre, lo primero que tiene de frente es un teléfono celular con el que se le toma su primera foto y se comparte instantáneamente en las redes sociales o por WhatsApp. Tenemos que aceptar que los aparatos electrónicos se han convertido en parte de nuestro ecosistema. Sin embargo, así como la tecnología ofrece muchos beneficios, de igual manera trae consigo varios problemas. Uno de estos es la obesidad infantil por falta de actividad física; se estima que el 18% de la población entre las edades de 2 a 9 años en los Estados Unidos está sobrepeso.

Además, algunos estudios científicos han revelado que el exceso de uso de aparatos electrónicos en los niños causa problemas como la falta de concentración y reducción de enfoque e interacción social con otros niños.  No obstante, podemos tomar varias medidas para evitar que nuestros hijos se conviertan en adictos tecnológicos.

Realiza actividades al aire libre

Exponer a tus niños a actividades en el exterior es una buena manera enseñarles a apreciar la naturaleza y a que se beneficien de la vitamina D que provee el sol. Además, compartir con tus niños en este tipo de actividad ayudar a crear buenos recuerdos para el futuro.

Los paseos en familia nos benefician a todos y promueven la comunicación y la interacción. De igual manera, puedes inscribir a tus hijos en organizaciones como los Scouts (ahora son grupos mixtos, de niñas y niños) que realizan muchas actividades al aire libre y cuya matrícula es sumamente económica. 

Limita el tiempo de uso

Una de las maneras más efectivas para prevenir la dependencia de los electrónicos es limitar el tiempo de uso. Una buena idea es crear un calendario para tus niños donde ellos vean con claridad cuánto tiempo van a poder usar los aparatos diariamente o semanalmente.

En los fines de semana puedes extender el tiempo de uso si lo consideras prudente. Además, consolas como Nintendo Switch y Amazon Fire tienen mecanismos para programar de antemano el tiempo de uso.

Fomenta la práctica de algún deporte

Una de las formas más divertidas para prevenir el uso en exceso de la tecnología es la actividad deportiva.  Además, el deporte le ofrece a tus hijos otros beneficios como una mejor salud, mayor disciplina y promueve la interacción con otros niños. Por otra parte, el deporte contribuye a el manejo de las emociones en el niño, por el esfuerzo y la voluntad que requiere practicar, la alegría de ganar y la frustración al perder.  Toma en consideración las preferencias y habilidades de tus hijos al decidir qué deporte practican y evita tratar de influenciar para que escojan el que a ti más te gusta.

Promueve las actividades artísticas o culturales

Hay muchísimas opciones disponibles para exponer a tus hijos al arte y la música. Los estudios científicos han revelado que la práctica de un instrumento musical en el niño contribuye al desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro lo cual es responsable del razonamiento analítico y las matemáticas. Por otro lado, la pintura, la escultura o el dibujo contribuyen al desarrollo del hemisferio derecho, el cual es responsable del desarrollo creativo en el ser humano.

Impulsa la lectura

Los libros son un gran complemento a la tecnología. Existen muchos libros electrónicos (e-books) que hacen de la lectura una experiencia extraordinaria. Muchos de los autores especializados en niños incluyen ilustraciones o humor que crean mayor frecuencia de uso en su audiencia. Además, tabletas como la Fire de Amazon contienen una amplia colección de libros para niños de todas las edades.

Juega con ellos

Jugar es una de las actividades más importantes y divertidas en el desarrollo de los niños. El juego contribuye al desarrollo del cerebro, la creatividad y las destrezas sociales. Además, es una actividad que podemos realizar directamente con nuestros hijos, ya sea a través de juegos de mesa o físicos como "1-2-3 pescao", "escondite", "peregrina" y "tocaíto".

Si queremos que nuestros hijos se despeguen de la tecnología debemos ser proactivos en brindarles opciones, establecer límites y desarrollar los mecanismos de supervisión adecuados. Sé que es más fácil tranquilizar o entretener un niño con un celular o una tableta, pero desafortunadamente esto sólo fomenta la dependencia de los electrónicos. Es nuestra responsabilidad criar niños que sepan integrarse socialmente y que no vivan aislados a raíz de la tecnología. El balance es la estrategia clave para que nuestros hijos crezcan felices y saludables.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba