Loader

Piensa positivo y vive saludable

La clave está en dejar que todo fluya y tome su curso, así como en poner nuestras energías en aquello que valga la pena en nuestras vidas

Photo
  • Compartir esta nota:

Siempre me ha fascinado conocer un poco más sobre todo lo que podemos hacer para mejorar nuestra salud, más allá de las recomendaciones de bienestar general de las que tanto oímos hablar, como: comer saludablemente, ejercitarte regularmente o dejar de fumar, entre otras.

Es un hecho que, como seres integrales y complejos que somos, existen muchos elementos que influyen en nuestra salud y la ciencia está constantemente identificando cómo ciertas actitudes moldean no solo nuestra mente, sino también nuestra salud general.

Por eso, me parece una maravilla el hecho de que científicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) hayan estado trabajando para entender mejor cómo se relacionan las actitudes y el cuerpo humano. Sus hallazgos hasta el momento son súper interesantes, ¡pero, aún queda tanto por aprender!

De acuerdo a los investigadores, el bienestar emocional puede desarrollarse y mejorar con el uso de ciertas técnicas. Además, aquellas personas que logran mantener un balance entre sus emociones negativas y positivas suelen enfrentar mejor las situaciones y los retos del día a día. En este caso, la práctica hace la perfección y si bien puede que al principio no siempre tengas éxito en la encomienda, cuando menos te lo esperes, habrás creado un hábito que puede cambiar tu vida y tu salud para siempre.

Aunque todavía no queda claro si las emociones positivas dirigen a una mejor salud, si la salud lleva a que tengamos mayor bienestar emocional o si existen otros factores que tengan algún impacto en las emociones y la salud, las emociones y los pensamientos positivos son como una especie de llave que nos abre a nuevas ideas y posibilidades, y que, además, nos preparan para sobrevivir, con una mejor salud.

A continuación, te comparto algunos datos interesantes y algunas estrategias útiles identificadas por los expertos:

1. Las personas que están emocionalmente bien tienen menos emociones negativas y reaccionan mejor a los retos de la vida, reponiéndose más rápidamente. Esto se conoce como resiliencia, una herramienta que puede, literalmente, salvar tu vida.

2. Aquellas personas que tienen bienestar emocional, tienen emociones positivas por más tiempo y saben apreciar los buenos momentos.

3. Desarrollar un propósito de vida y encontrarle significado a esta, enfocándote en el momento presente, puede ayudarte a desarrollar bienestar emocional.

4. Existe una relación entre estado mental positivo y una mejor salud, incluyendo: una presión arterial menor, un riesgo reducido de desarrollar enfermedad cardiovascular, un peso más saludable, niveles saludables de azúcar en la sangre y una vida más larga.

5. Introduce a tu vida prácticas como la meditación. La evidencia científica sugiere que la introducción de diferentes técnicas -como el midfulness, la terapia cognitiva y la autorreflexión, entre otras- puede ayudarte a hacer cambios saludables en tu vida. ¿Sabías que introducir ciertos tipos de entrenamiento cognitivo a tu vida puede alterar los circuitos cerebrales y promover respuestas más positivas?

6. El bienestar se puede considerar como una destreza de vida, ¡así como lo oyes! Y, como toda destreza, si la practicas a menudo, mejorarás en su ejecución.

7. Intenta añadir a tu vida diaria elementos como la compasión y la bondad, no solo aumentarás tus emociones positivas, sino que también generarás una oleada de conductas sociales positivas, como mayor generosidad.

Como alguien que tiende a sobrepensar las cosas, lo cual, definitivamente, puede causar cierta ansiedad, les puedo decir que algunos de estos cambios pueden tomar tiempo, pero la clave está en dejar que todo fluya y tome su curso, así como poner nuestras energías en aquello que valga la pena en nuestras vidas. Claro está, esto no significa que en algunos momentos podamos tener emociones negativas como rabia, dolor o tristeza… ¡estas también son parte de la vida y todos las tenemos! Pero, estar abiertos al cambio es esencial para lograr el bienestar emocional y este, a su vez, es clave para una salud integral.

Por eso, si tiendes a ser una persona negativa, o que habitualmente te consumes pensando en que lo peor puede pasar, es hora de cambiar de perspectiva y comenzar a realizar cambios de actitud poco a poco. ¿No lo crees posible? ¡Te invito a que lo intentemos juntos! ¡Hasta la próxima!

Comparte tus ideas sobre este tema. Busca mi blog Ven, vive más en pordentro.pr, escríbeme a lucia.lozada@gfrmedia.com o sígueme en Twitter: LuciaLozada1.

  • Compartir esta nota:

POSTS RELACIONADOS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba