Loader

Sudoración excesiva: un trastorno común que causa mucha ansiedad

Se estima que entre el 3 al 5 % de la población tiene sudoración excesiva en las axilas, las manos y en la planta de los pies

Photo
Generalmente, la sudoración en las axilas, en especial en la adolescencia, tiende a cambiar el olor, haciéndolo más incómodo. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Pregunta:
Tengo una nieta de 15 años. Desde niña suda mucho en las manos. Ahora de adolescente suda y mancha la ropa debajo del brazo y en los brazos. En la escuela le da vergüenza. Su mamá la ha llevado a varios médicos y aunque suda menos todavía le da vergüenza salir.

Respuesta:
La condición se conoce como hiperhidrosis. El problema de sudoración en las manos se puede presentar en la niñez y el de sudoración en las axilas ocurre mayormente al final de la adolescencia. Sin embargo, la condición puede durar toda la vida. Generalmente, la sudoración en las axilas, en especial en la adolescencia, tiende a cambiar el olor, haciéndolo más incómodo.

La sudoración es una combinación entre el sistema nervioso y el sistema glandular. El cuerpo   produce el sudor como un mecanismo para enfriarse cuando hace calor o nos ejercitamos. Los sensores de la temperatura corporal envían mensajes a las terminaciones nerviosas alrededor del cuerpo, cuando la temperatura sube.

En ciertas circunstancias, como ocurre en situaciones emocionales o cuando bajan la glucosa o  la presión, se suda sin haber cambios en temperatura (le llamamos sudor frío o nervioso). También existen condiciones neurológicas y del sistema endocrino que puede producir hiperhidrosis por otras causas y es importante en la evaluación del paciente hacerle unas pruebas de laboratorio mínimas.

Después de la evaluación, hay varios tratamientos. Primero, desodorantes o antiperspirantes con componentes de aluminio o magnesio, el efecto es secar mas efectivamente, “tapar” alguna de las glándulas y si tienen algún perfume o loción evita el mal olor. Hay tratamiento para disminuir la cantidad de glándulas o los poros por donde sale el sudor utilizando Formaldehido (esto ya casi no se utiliza ya que el químico se ha asociado a tipos de cáncer). Se utiliza la toxina de botulismo o Botox para eliminar el efecto de estos nervios periféricos que estimulan las glándulas, este tratamiento, aunque costoso es bien efectivo.

Cuando la condición produce sudoración en manos y pies se utilizan medicamentos llamados anticolinérgicos, tales como: Oxybutynin o Ditropan. Estos medicamentos de utilizan también para combatir la incontinencia de orina y por lo tanto puede producir retención de orina, boca seca y problemas gastrointestinales.

Muchos de estos medicamentos se pueden utilizar en parchitos o aplicaciones que apliquen el medicamento en el área que más problemas se tenga.

Mientras tanto, evita utilizar ropas calurosas, mantenerte en una temperatura adecuada la mayor parte del tiempo, utilizar camisas claras sin mangas y medias que tiendan a absorber sudor. Si vas a estar en un sitio caluroso o estar en situaciones nerviosas que te produzcan sudor, utiliza ese día un antiperspirante fuerte de perfume agradable y mantén algún pañuelo o papel secante.


Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y no sustituyen la vista al médico. Si tienes alguna pregunta, escribe al doctor Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan, PR 00936. Para citas, llama al 787-787-2525,  ext. 272.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba