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¿Qué ventajas tiene la comida orgánica?

Las comidas sin aditivos ni contaminantes tienden a ser más cara y por lo tantos grupos socioeconómicos más deprimidos no pueden tener acceso a esta con tanta facilidad

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Hay alimentos que se anuncian como “orgánicos” que son otra cosa. (Jessica Lewis / Unsplash)
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Vivimos en la era “orgánica”. Tratamos de buscar alimentos sembrados y cosechados más “naturalmente” sin aditivos, insecticidas, alteraciones genéticas ni contaminantes. Sin embargo, varios estudios que han tratado de examinar la relación con el desarrollo de cáncer y problemas de artritis con la ingestión de comida más saludable no han demostrado que sea el único factor contribuyente a esto.

Cuando tratamos de identificar esta población vemos varias características que son importantes a la hora de la prevención y el mantenimiento de la salud.

Las comidas sin aditivos ni contaminantes tienden a ser más caras y, por lo tanto, grupos socioeconómicos más deprimidos no pueden tener acceso a esta con tanta facilidad. Es también este grupo el que tiene más problemas para tener acceso a servicios de salud de prevención y mantenimiento de condiciones de salud. Esta población más pobre tiende a tener una educación mas baja, comparada con la población de más recursos económicos, que tiende a estar más educada en cuanto a su salud, tiende a leer e informarse sobre el contenido nutritivo y la forma de preparación de los alimentos, hace más comidas en la casa y come menos en establecimientos tipo “fast foods”.

Sabemos, además, que, en especial en los Estados Unidos, la población más pobre es la que tiene índices de obesidad mayor y de mayor sedentarismo, lo cual influye negativamente en problemas cardíacos, diabetes y condiciones reumatológicas como la osteoartritis en las rodillas y los tobillos.

Por eso, cuando se han analizado poblaciones de nivel socioeconómico y educativo similar, los que comen más naturalmente no parecen tener mucha diferencia en cuanto al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y artritis.

Es importante enseñar buenos hábitos nutricionales a nuestros hijos, no importa el nivel de pobreza ni de educación que tengamos, asi serán padres más responsables.

Recordemos, además, que las etiquetas aguantan todo lo que pongan, que hay alimentos que se anuncian como “orgánicos” que son otra cosa, que comidas “libres de colesterol” pueden subir el colesterol si se ingieren en grandes cantidades (mas calorías) y que alimentos que se anuncian como “naturales”, muchas veces tienen más contaminantes que otros que no se promocionan como más saludables.

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