Loader

El mareo es común

La condición de también se conoce como vértigo o desbalance asociado a estímulos externos

Photo
En la mayoría de las personas, los síntomas desaparecen una vez que su cerebro se ajuste a la nueva forma de movimiento. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Pregunta
Toda mi vida me he mareado cuando me monto en botes. Mis hijos quieren que los acompañe este verano en un crucero. ¿Qué puedo hacer para no dañarles las vacaciones?

Respuesta
Generalmente, la condición ocurre como una inconsistencia o “desconexión” entre el movimiento del oído interno y el movimiento que está a punto de ocurrir en el barco, auto o cualquier cosa que se mueva.

En el oído interno existen unas terminaciones nerviosas bien finas que se mueven al fluir un líquido que este contenido dentro de un espacio cerrado y que envía señales al nervio vestibular o del balance. Cuando la persona mueve su cabeza rápidamente ya bien sea en forma circular o si súbitamente cambia de posición repetitivamente sentimos mareos. 

En general, en la mayoría de las personas, los síntomas desaparecen una vez que su cerebro se ajuste a la nueva forma de movimiento. Es por eso por lo que el mareo es mayor o más fuerte las primeras horas o días en el barco y tiende a disminuir al pasar el tiempo. El no poder identificar o “adelantarse’ al movimiento de las olas afecta mas a la persona.

Es por eso por lo que al recluirse en el camarote o en un espacio cerrado la condición tiende a aumentarse y el poder ver el movimiento de las olas o el barco ayuda a minimizar los síntomas. Al mira r los objetos más cercanos, los síntomas se agravarán, el mirar el horizonte minimiza los síntomas.

Bloqueadores de histamina o medicamentos que promuevan la secreción de estas substancias pueden afectar negativa o positivamente el mareo. La secreción de acetilcolina promueve las náuseas, así como el aumento en secreciones de sudor y saliva.  La ansiedad y la depresión tiende a exacerbar los síntomas, así que si se tienen estas condiciones trate ir a su psiquiatra antes del viaje.

Los antihistamínicos ayudan a esta condición, medicamentos como meclizina o escopolamina se recetan para el mareo, pero estos deben utilizarse algunas horas o hasta días antes de exponerse al movimiento. Estas medicinas vienen en tabletas, supositorios o en aplicadores transdermales (a través de la piel), que se van absorbiendo poco a poco.

Todos estos medicamentos causan un poco de sueño y no deben mezclarse con substancias como alcohol u otras drogas sedantes. De los remedios naturales lo mas efectivo es el jengibre, ya bien sea en infusiones o bebidas frías. Algunos barcos o cruceros tienen hasta dulces o caramelos de jengibre para personas que estén afectadas.

Los consejos que yo siempre les doy a mis pacientes son, primero comience el medicamento de 12 a 24 horas antes de abordar, el primer día a bordo hidrátate bien y no coma muchas comidas de alto contenido en grasas o proteínas. Si es posible, ese primer día tome solamente líquidos, evite el alcohol en esas primeras horas en el barco y salga a cubierta, mire el horizonte y si es posible duerma esa primera noche con la cabeza elevada con soporte en el cuello, las almohadas o soporte para el cuello ayudan y si va a viajar en avión recuerde comenzar los medicamentos antes de hacer el viaje por aire.

Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y no sustituyen la vista al médico. Si tienes alguna pregunta, escribe al doctor Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, P.O. Box 365067 San Juan, PR 00936. Para citas, llama al 787-787-2525, ext. 272.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba