Loader

Aplicar una descarga eléctrica al corazón, ¿es peligroso?

La cardioversión eléctrica se utiliza para tratar de restablecer el ritmo normal del corazón

Photo
  • Compartir esta nota:

Pregunta:

Tengo 70 años y gozo de buena salud. Hace dos semanas que me dio un mareo y me encontraron que mi corazón fibrilaba. Aunque no me siento nada, mi cardiólogo me quiere aplicar una descarga eléctrica al corazón. Me tienen tomando medicinas para que no me den coágulos. ¿Eso es peligroso?

Respuesta:

Por lo que usted me escribe me parece que lo que usted tiene es una condición que se llama Fibrilación Atrial o Fabricación Auricular.

Esta condición es algo bastante común. Se dice que más de 15 millones de personas en el mundo tienen Fibrilación Atrial y posiblemente el número de personas sea mucho mayor debido a que muchas personas con fibrilación no tienen síntomas y están viviendo una vida completamente normal.

Como hemos mencionado anteriormente, el corazón es una bomba de musculo extraordinaria que envía sangre cada segundo a todos los tejidos del cuerpo. También recoge la sangre no oxigenada, esta se colecta por el sistema venoso para enviarla a los pulmones y para que luego se oxigene y a la misma vez suelte el bióxido de carbono. Este compuesto se produce del metabolismo de cada célula de nuestro cuerpo. El musculo cardiaco debe contraerse en sincronía de todas sus fibras, este movimiento lo prende o estimula unas fibras eléctricas en los atrios (la parte superior del corazón) y se propaga a través de los ventrículos (la parte de abajo del corazón).

La fibrilación es un movimiento sin sincronización o como un “temblor” en el musculo de los atrios. Como resultado de esto, la cantidad de sangre que el corazón expulsa por minuto es menor y además hace que se produzcan coágulos o trombos en la sangre que está en estas cámaras.

Uno de los factores más importantes para que se produzca Fibrilación atrial es la edad. Es por esto que esta condición es una de personas mayores o viejos.  Otros factores que se asocian a esta condición es la presión alta, los problemas con la tiroides, condiciones de las válvulas del corazón y más raro, problemas de nacimiento en el sistema de conducción en el corazón.

El tratamiento se individualiza dependiendo de la edad del paciente, las condiciones de salud de la persona, los riesgos de tener un trombo sanguíneo y otros factores.

El tratamiento se puede dividir en tres objetivos. Uno es el restaurar el ritmo a uno normal. El otro es disminuir o bajar el ritmo si esta fibrilación es muy rápida y concomitantemente evitar que se formen trombos sanguíneos que pueden producir Accidentes Cerebrovasculares, y oclusión de la circulación en otros diferentes tejidos del cuerpo.

El electro conversión o aplicar electricidad al corazón se utiliza para tratar de restablecer el ritmo normal del corazón. El procedimiento es bastante sencillo. En el hospital, en una unidad que tenga el equipo para observar el ritmo cardiaco se duerme al paciente y se le aplica una descarga eléctrica baja con un equipo de desfibrilación. El procedimiento se puede repetir al momento, si no se consigue restaurar el ritmo normal o repetirse en varios días si no se consigue lo deseado.

Es importante que la persona esté debidamente anti coagulada o tomando medicamentos para evitar que la sangre forme trombos o coágulos antes del procedimiento.

Dependiendo del procedimiento, es posible que tenga que seguir tomando algún medicamento para esto o debe controlar su presión arterial si tiene esta condición o controlar su hormona tiroidea, si ese es su caso.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba