Loader

A prevenir el cáncer colorrectal

Estudios indican que la colonoscopia es superior en detección y prevención de muertes por este tipo de cáncer en comparación con el examen de sangre oculta

Photo
El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más frecuente en Puerto Rico. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Pregunta: Tengo 70 años. Me realicé el examen del intestino para detectar cáncer. Tenía  unos pólipos y todo salió bien. ¿Hasta cuándo me tengo que seguir chequeando? ¿Puedo hacerme la prueba de sangre en excreta solamente?

Respuesta: El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más frecuente en Puerto Rico (después del cáncer de la piel). Es la segunda causa  de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón, aunque estadísticamente se acercan cada vez más como causa de muerte por cáncer.

Los estudios indican que, como medida preventiva, el examen de colonoscopia es superior en detección y prevención de muertes por cáncer colorrectal al de sangre oculta en excreta: 30% vs. 70%.

La colonoscopia puede detectar lesiones de cáncer, así como pólipos que pueden ser, en algunos casos, lesiones premalignas. 
Se debe comenzar, por lo menos, a los 50 años, a menos que tengas historial familiar de cáncer de colon en familiares jóvenes, condiciones genéticas que estén asociadas a malignidad del colon o enfermedades inflamatorias del intestino, tales como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn intestinal. 

Se recomienda que se continúe la evaluación, por lo menos, cada dos a cinco años. Por ser tan efectiva la prevención y ser tan fácil la detección temprana, le recomiendo a mis pacientes que continúen las evaluaciones mientras puedan hacerse la prueba del colon sin problemas médicos; aunque las recomendaciones establecen que es hasta los 70 años.  

Recientemente, una publicación presentó la  evaluación a cerca de 17 estudios referente a los niveles de vitamina D y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. La muestra fue de más de 12,000 personas. Los investigadores trataron de correlacionar si la deficiencia en vitamina D ponía en riesgo a las personas de sufrir otras condiciones, además de problemas de osteoporosis y fracturas.

El estudio encontró que las mujeres que tenían niveles muy bajos de vitamina D parecían tener más riesgo de tener cáncer de colon que las mujeres con niveles altos. No se sabe a ciencia cierta cuál es el nivel óptimo de vitamina D, ni por cuánto tiempo debe tenerse para que baje el riesgo  de este tipo de cáncer. La mayoría de los participantes del estudio fueron mujeres, pues estas son las de mayor riesgo de osteoporosis por sus niveles bajos de vitamina D.

La vitamina D está en la leche y en los productos lácteos —que por ley se les añade a estos productos. Se produce mayormente en el riñón y se activa con la luz solar. Por suerte, vivimos en el trópico y tenemos buena luz solar casi todo el año, por lo cual siempre recomiendo a los pacientes que tomen sol, al menos, una a dos horas semanales en los brazos y piernas, protegiéndose la cara y el cuello con protectores solares y sombreros.

Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y no sustituyen la vista al médico. Si tienes alguna pregunta, escribe 
al doctor Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan, PR 00936. Para citas, llama al 787-787-2525, ext. 272.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba