Loader

Aumentan los casos de asma posMaría

La educación de todos sobre esta condición es la medida de prevención más importante

Photo
Los pediatras y neumólogos pediátricos saben manejar esta condición y es importante visitarlos regularmente. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Pregunta:

Tengo un nieto de 9 años. Padece de asma desde pequeño. Sus papás están pendientes, pero después del huracán se ha puesto peor, tiene tos y respira con dificultad casi todos los días.

Respuesta:

Después de los huracanes, he visto un aumento en la frecuencia y la gravedad de los pacientes con asma. Varias cosas han pasado. Primero, la accesibilidad a los médicos y el tratamiento se ha puesto más difícil. Segundo, luego del huracán, han aumento los escombros de árboles y hojas secas, estos residuos orgánicos tienen hongos que al soplar el viento los asperja como si fuera una rociadora.

Los pediatras y neumólogos pediátricos saben manejar esta condición y es importante visitarlos regularmente, en especial, cuando se tiene cualquier infección respiratoria u otra complicación. Pero lo más importante es tratar de evitar el contacto con partículas en el aire que puedan causar alergias y exacerbar el asma. Es imposible vivir dentro de una bola de cristal, especialmente, los niños y adolescentes por lo que es importante educarlos  sobre qué cosas pueden hacer y cuáles no y en qué situaciones necesiten usar algún medicamento antes de la actividad. Los maestros y compañeros deben conocer sobre la condición para ayudar. En la casa se deben eliminar las alfombras, cortinas y algunos animales. Hay que limpiar (diariamente, si es posible) debajo de las camas, tener los abanicos libres de polvo y, semanalmente,  los filtros del acondicionador de aire.   También hay ejercicios para mantenerse saludables, respirar mejor y  evitar complicaciones.

Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y no sustituyen la visita al médico. Si tienes alguna pregunta,  escríbele al Dr. Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936.  Para citas, llama al 787-758-2525 ext. 272.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba