Loader

Sustitutos de azúcar

No crea todo lo que sale en internet ni en los anuncios. Lea el contenido de calorías en las etiquetas nutricionales de los alimentos y pregunte a un nutricionista

Photo
Ha habido un mar de información hace más de 10 años sobre la seguridad de los endulzantes en la dieta. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Pregunta:
He leído mucho en la internet y visto en televisión tantas cosas malas de los sustitutos de azúcar que me preocupan. Últimamente, estoy usando azúcar negra para el café. ¿Es  bueno?

Respuesta:
Entiendo, por su pregunta, que la razón por la cual utiliza endulzantes o azúcares no refinadas es para disminuir calorías en su dieta.

Ha habido un mar de información hace más de diez años sobre la seguridad de los endulzantes en la dieta. Alguna de esta información fue hecha por las mismas compañías que fabrican estos productos para  obtener más ventas. 

El azúcar de mesa o sucrosa es un disacárido (dos moléculas de glucosa unidas) que produce una gran cantidad de calorías por peso. La fructosa también es un disacárido, pero contiene una sola molécula de glucosa, por lo que produce menos calorías por peso de lo que produce la sucrosa. La fructosa es el azúcar de las frutas y vegetales; tiende a ser más dulce para el paladar de lo que es la sucrosa. Es por esto que hay endulzantes hechos de fructosa o sus derivados. 

Ha habido controversia sobre los efectos de la fructosa en el cuerpo y la capacidad del hígado de metabolizar cantidades grandes de fructosa. En ratas y otros animales se ha encontrado que grandes cantidades de fructosa pueden elevar los triglicéridos, pero su utilización en cantidades menores no debería traer problemas. De los otros endulzantes, la aspartamina y la sacarina han sido asociados a tumores malignos en ratas de laboratorio y deben utilizarse con precaución.

Sobre el azúcar no refinada (morena o negra), tiene más cantidad de fructosa y otras fibras en comparación con el azúcar blanca o sucrosa. Por esto, tiene hasta un 20%  menos calorías por peso que el azúcar de mesa. 

Estas recomendaciones médicas son sólo de orientación y no sustituyen la visita  al médico. Si tiene alguna pregunta puede escribirle al Dr. Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. Para citas, llama al 787-758-2525, extensión 272.

  • Compartir esta nota:

POSTS RELACIONADOS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba