Loader

¿Qué es la fibromialgia?

Esta es una de las causas más frecuentes de dolor crónico

Photo
  • Compartir esta nota:

Pregunta
Padezco de dolores de cabeza frecuentes. He sido evaluada por neurólogos y me han hecho varios exámenes. Me refirieron a un fisiatra que me da terapias en el cuello y la espalda y he mejorado. He leído sobre la fibromialgia y no sé si pueda tener esa enfermedad.

Respuesta
Por lo que usted me describe, tal parece que la causa de sus dolores de cabeza puede ser por tensión  o espasmos musculares en el cuello. Esta posiblemente sea la causa más frecuente de dolores de cabeza. Postura, tanto al trabajar como al dormir es posiblemente el factor más importante para esta condición.

Por otro lado, la fibromialgia es una de las causas más frecuentes de dolor crónico.

Es una enfermedad crónica caracterizada por dolor generalizado en los músculos del cuello, espalda alta y hombros, con aumento de sensibilidad a la presión en determinados puntos del cuerpo o “trigger points”. 

Este dolor se localiza sobre todo en zonas musculares, sin que exista un daño aparente ni en el examen físico ni en estudios radiológicos, y el paciente presenta gran sensibilidad a cualquier contacto físico, cambios en postura, aun al dormir y a cambios de temperatura. 

La condición es 10 veces más frecuente en mujeres y puede presentarse junto a cansancio, depresión y ansiedad, cefalea o dolor de cabeza en el área lateral o frontal de la cabeza, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal difuso, y sensación de  inflamación en cuello y hombros.

Hoy día es la tercera condición reumatológica más frecuente, después de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. 
La edad media de la condición es entre los 40-49 años, aunque los primeros síntomas pueden aparecer entre los 20 y 40.No obstante, no pensaría que este es su problema. 

Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y no sustituyen la visita  al médico. Si tienes alguna pregunta puedes escribirle al Dr. Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936.   Para citas llame al 787-758-2525 ext. 272.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba