Loader

El síndrome de intestino irritable

La condición está ligada a problemas con el movimiento o la motilidad intestinal

Photo
  • Compartir esta nota:

Pregunta
Después de los huracanes tengo episodios de diarreas y dolor de barriga. Algunas veces he tenido constipación de una semana. Mi médico primario me envió al gastroenterólogo y me hicieron varios estudios que están aparentemente normales. Tengo miedo de tener una bacteria del agua. ¿Qué más puedo hacer?

Respuesta
Por lo que usted me describe, y por la información de que las evaluaciones han salido bien, pensaría que usted puede padecer de una condición llamada síndrome de colon irritable. También es llamado síndrome de colon espástico, síndrome funcional del intestino o síndrome de hiperactividad intestinal.

La condición está ligada a problemas con el movimiento o la motilidad intestinal. El tubo intestinal debe tener movimientos coordinados entre sus componentes desde que uno ingiere alimento o agua. 

La onda peristáltica debe comenzar en el esófago y el mensaje para que se muevan las tripas se transmiten por terminaciones nerviosas alrededor del intestino y por la producción de substancias tales como enzimas digestivas que se activan al llegar el alimento al área del intestino. Si ese movimiento es asincrónico o irregular, el alimento puede pasar tiempo indebido en un área del intestino en particular, causando más secreción de enzimas digestivas y neurotransmisores causando dolor, gases y diarreas. 

Por otro lado, en el intestino grueso se le extrae agua a las heces fecales, por lo que si el alimento pasa mucho tiempo en el colon a causará estreñimiento por que se le extraerá más agua. Por esto, algunas personas tienen más episodios de diarreas, y otros  más estreñimiento. 

La causa de esta condición no se conoce bien, pero está relacionada a la dificultad que tiene estos pacientes de “transmitir”, por los neurorreceptores en el intestino, de cómo se debe mover la peristalsis.

El intestino es un órgano que responde inmediatamente a situaciones emocionales. Las situaciones que producen  ansiedad puede exacerbar los síntomas. 

Cambios en la dieta, algo que hemos experimentado luego de los huracanes también pueden causar algunos de los síntomas, en especial alimentos que no comemos frecuentemente. Ojo con las dietas altas en vegetales y fibras, aunque estas son más saludables, a veces hay que ir poco a poco, en especial si usted tiene esta condición.

El movimiento intestinal responde también al ejercicio físico, a los pacientes que tienen esta condición. En especial si tienen estreñimiento les aconsejo mantenerse activos y consumir agua en abundancia. Existen diferentes medicamentos que se pueden recetar, dependiendo del caso.

Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y  no sustituyen la visita  al médico. Si tienes alguna pregunta puedes escribirle al Dr. Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. Para citas llame al 787-758-2525 ext. 272.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba