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Cómo comenzar a ejercitarte después de los 60

La edad no es impedimento, así que busca los tenis y ropa cómoda y disfruta tus ejercicios

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(Shutterstock)
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Pregunta:

Tengo 63 años y quisiera comenzar a ejercitarme. Me preocupa qué tipo de actividad puedo hacer y si estoy capacitada para poder hacerla.

Respuesta:

Se sabe que mantenernos activos ayuda a aumentar el colesterol bueno, a quemar calorías y a aumentar la secreción de insulina; disminuye o retrasa muchos de los cambios de la osteoartritis, retrasa muchos de los cambios de memoria de la vejez y combate la depresión, entre otros beneficios.

Aunque cualquier tipo de actividad física es buena, no importa la edad ni la condición física, hay varios consejos que se deben seguir. Primero, ve paso a paso. Si tienes algún dolor muscular o de articulación luego de hacer algún ejercicio, debe ser una señal de que hiciste mucho o muy rápido, o que no tomaste tiempo para estirarte adecuadamente. Pasa, al menos, 15 minutos moviendo o estirando las extremidades, la cintura y el cuello, en especial, las articulaciones o extremidades que vas a utilizar.

De comenzar a hacer actividad física no supervisada o por tu cuenta, recomiendo los 10,000 pasos diarios. Usa ropa cómoda y fresca, hidrátate bien y trata las horas más frescas (antes de las 10:00 a.m., o luego de las 5:00 p.m.). También, usa bloqueador solar, un sombrero o una gorra. Las pesas de no más de 2 libras en los brazos y las piernas ayudan a fortalecer los brazos y los muslos, algo que necesitamos las personas mayores. El ejercicio debe durar de 45 minutos a 1 hora, diariamente. Hay algunas condiciones en la cuales recomiendo una evaluación médica previa: si ha habido problemas cardíacos, en pacientes diabéticos que nunca han hecho actividad física y en personas con problemas de osteoartritis de la rodilla.

El autor es catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y no sustituyen la visita al médico. Si tienes alguna pregunta, escríbele al Dr. Carlos A. González Oppenheimer a Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan, PR, 00936, o llama al 787-758-2525 extensiones 1797 o 1787. Para citas, llama a la Clínica de la Escuela de Medicina del RCM al 787-758-7908.

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