Loader

Paños en la piel

Es una infección que no es peligrosa, y, aparte de los problemas cosméticos en la piel, no presenta complicaciones

Photo
Es importante secarte bien la piel luego de ir a la playa, la piscina o después de realizar actividades físicas que produzcan sudor. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Pregunta

En el verano, le comienzan a mis hijos los paños. Quisiera saber si es verdad que se les pega por usar toallas de otros.

Respuesta

Los comunes paños, tinea versicolor o pityriasis versicolor son una infección en la piel causada por un hongo conocido como malassezia, siendo el más común, el malassezia globosa. Este hongo forma una capa sobre la piel que evita que penetren los rayos de luz del sol, por eso, el área infectada es más clara o menos pigmentada.

Este hongo no se pega de persona a persona. Es raro que se pegue por el uso de artículos de ropa. Sin embargo, es buena práctica que tus hijos no compartan sus toallas o artículos de aseo personal. Por ser Puerto Rico un país tropical, donde hay mucha humedad, las infecciones por hongos son muy frecuentes y debes estar alerta. Esta infección no es peligrosa. Aparte de los problemas cosméticos en la piel, no presenta complicaciones. La condición es frecuente o recurrente por varias causas. Además del clima, es importante secarte bien la piel luego de ir a la playa o piscina o después de hacer actividad física que produzca sudor.

Los tratamientos son con cremas o lociones antifúngicas, como el clotrimazol, miconazol o el terbenafina. También se utiliza el selenio. El que recomiendo es el sulfuro de selenio. El selenio está en los champús que se recetan para el control de la caspa en el cabello. Como, generalmente, el área de la piel afectada es amplia en la espalda o en los brazos, es más fácil y económico aplicar el champú; dejarlo varios minutos y luego removerlo con agua en la ducha. Debes repetir el tratamiento durante par de días. Esto removerá el hongo pero no el cambio de color en la piel, para esto, sal a tomar el sol.

El autor es catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y no sustituyen la visita al médico. Si tienes alguna pregunta, escríbele al Dr. Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936, o llama al 787-758-2525 extensiones 1797 o 1787. Para citas, llama a la Clínica de la Escuela de Medicina del RCM al 787-758-7908.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba