Loader

Terapia dirigida

Los investigadores científicos han creado anticuerpos dirigidos únicamente contra una proteína ''mala'' identificada sin hacer daño a las otras; a esta capacidad se le denomina monoclonal

Photo
  • Compartir esta nota:

Pregunta
¿Puede el cuerpo combatir el cáncer? 
¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Respuesta
Recientemente, en nuestra clínica nos llamó la atención el que de 12 pacientes que evaluamos esa mañana, había 9 que estaban utilizando o habían utilizado algún anticuerpo monoclonal en el tratamiento de diferentes condiciones médicas.

Desde hace décadas, los científicos han buscado maneras de que nuestro cuerpo  pueda combatir tumores malignos y otras múltiples enfermedades. 
Se sabía de la capacidad de nuestro sistema inmune de producir anticuerpos que nos protegen y combaten múltiples enfermedades. El concepto de la vacunación o inmunización, que ha salvado tantas vidas es el de capacitar a nuestro cuerpo la producción de estos anticuerpos. Ha habido muchas investigaciones a este respecto, pero desde la década de los años 70, tres científicos: Niels Jerne, Georges Kohl y Cesar Milstein, comenzaron a cultivar linfocitos y células plasmáticas extraídas del bazo de diferentes animales (mayormente ratones) para juntarlas o mezclarlas con células de diferentes tumores, haciendo que estas produjeran anticuerpos contra esas células y, además, pudieran crecer exponencialmente o de manera rápida y cuantiosa. En 1984, estos científicos recibieron el premio Nobel de Medicina. 

Se comenzaron a utilizar en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer o tumores malignos, tales como los linfomas y el mieloma múltiple. Un puertorriqueño, el doctor Antonio Grillo, fue  pionero en el desarrollo de estos medicamentos, en particular, el Rituximab. 

Además de combatir los tumores y cánceres, estos anticuerpos se han desarrollado para combatir células que producen sustancias químicas y anticuerpos que nos hacen daño, tales como las enfermedades reumáticas e inmunológicas.  Hoy día, existen más de 20 de estos anticuerpos monoclonales. Todos los nombres de estas terapias terminan en MAB, en referencia a monoclonal anti bodies. Se utilizan para múltiples tumores malignos, desde cáncer de seno, melanomas, cáncer de pulmón, hígado, colon y cerebro hasta enfermedades autoinmunes, como: artritis reumatoidea, psoriasis, enfermedades inflamatorias del intestino,  como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, hepatitis crónica y autoinmune.

Hay de este tipo de medicamento para tratar condiciones alérgicas y, más recientemente, para disminuir los niveles de colesterol en personas resistentes a los medicamentos para bajar el colesterol y que han tenido o están en alto riesgo de desarrollar algún evento cardiovascular o un derrame cerebral.
Desgraciadamente, todavía estos medicamentos son extremadamente costosos y, por lo tanto, no están tan accesibles, pero existen ayudas y descuentos en estas terapias.

El autor es catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.  Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y  no sustituyen la visita  al médico. Si tienes alguna pregunta, escríbele al Dr. Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936, o llama al 787-758-2525 extensiones 1797 o 1787. Para citas, llama a la Clínica  de la Escuela de Medicina del RCM al 787-758-7908. 

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba