Loader

Fascitis plantar

Una de las causas de dolor en el talón

Photo
Los antiinflamatorios no esteroidales, tomados adecuadamente, pueden bajar la inflamación.(Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Pregunta

Tengo 53 años. Comencé a correr hace como seis meses. Hace tres meses me empezó a doler el pie. Visité mi doctor y me envió a un podiatra. Me dijo que tenía fascitis de la planta del pie. He tratado varios medicamentos y terapia pero no mejoro. ¿Qué me aconseja?

Respuesta

La fascitis plantar o fascitis de la planta del pie es una de las causas de dolor en el talón más comunes junto a los problemas de espuelas o espuelones plantares. El dolor ocurre cuando hay inflamación en los ligamentos de la planta del pie. Estos ligamentos son los que mantienen la curvatura interior del pie. La fascia plantar aguanta todo el peso del cuerpo.  Se  inflama por varias causas. Primero, por el aumento de peso excesivo, segundo por hacer actividad física como correr, especialmente, cuando el calzado es inapropiado. Tener el pie plano o lo contrario -tener una curvatura excesiva; caminar repetidamente descalzo en una superficie muy dura, como el cemento o loza; doblar mucho el pie hacia afuera, ya  sea por problemas en la rodilla o por usar un zapato desgastado en la parte inferior y las espuelas plantares; todas provocan la inflamación de la fascia plantar.

Para tratar la dolencia se recomienda que pares de realizar este tipo de ejercicio hasta que tengas el calzado correcto, bajes de peso e inicies la terapia. Ayuda la aplicación de hielo en el área de la curvatura del pie. Los antiinflamatorios no esteroidales, tomados adecuadamente, también pueden bajar la inflamación. Realiza ejercicios de estiramiento del pie, usando una toalla o elástico amarrado a los dedos. Mientras estés acostado o en descanso, estira el pie acostado. Utilizar el calzado  de correr adecuado o una plantilla que brinde un buen soporte en la curvatura del pie, debe reducir el dolor. Por último, hay cirugías en la fascia o en el talón que pueden resolver el problema si no hay mejoría, pero esto no es una opción común.

El autor es catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad de PR, Recinto de Ciencias Médicas.  Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y  no sustituyen la visita  al médico. Si tienes alguna pregunta, escríbele al Dr. Carlos A. González Oppenheimer a Oficina  de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936, o llama al 787-758-2525, extensiones 1797 o 1787. Para citas, llama a la Clínica  de la Escuela de Medicina del RCM al 787-758-7908.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba