Loader

Adenocarcinoma de próstata

El tratamiento depende de del tamaño y la extensión de la enfermedad en el órgano

Photo
(Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Pregunta

Estimado doctor, leí su artículo sobre la prevención de cáncer de próstata. Me diagnosticaron por biopsia un adenocarcinoma de próstata grado 1 en junio del 2017. Quisiera saber, ¿qué alternativas de tratamiento hay para este tipo de cáncer?

Respuesta

Como había mencionado anteriormente, el cáncer de próstata es extremadamente común en el hombre y hay quien dice que es “parte de ser hombre”.

La próstata es una glándula localizada en la parte superior de la uretra y está rodeada de un tejido fibroso llamado cápsula. El tamaño de la glándula es como una nuez pequeña. Como rodea la uretra, al crecer, produce su estrechez.

Por estar tan accesible a través de la uretra, podemos acceder a esta glándula por un cistoscopio o tubito que se introduce por la uretra.

El adenocarcinoma de próstata se clasifica en estadios y, en términos generales, se clasifica si el cáncer está localizado dentro de la cápsula de la próstata, si ha salido de la cápsula o si se ha regado o metastatizado a los órganos o tejidos cercanos. Se establecen subestadios dependiendo del tamaño y otros factores asociados.

Generalmente, el adenocarcinoma en estadio 1 está localizado dentro de la cápsula. Se ha detectado por un nivel alto del PSA, si se ha operado o hecho biopsias porque la glándula ha crecido por hiperplasia (crecimiento de la glándula benigna) o se encuentra por algún otro estudio hecho para buscar problemas en otro órgano cercano.

Se establecen también subestadios dependiendo de los nódulos que tenga con sospecha de cáncer y se toma en cuenta la edad del paciente, ya que el cáncer de próstata crece lentamente y si la persona es muy mayor (más de 80 años) la expectativa es que muera por otras condiciones y no por la condición de la próstata. En estas personas el tratamiento es menos agresivo. Generalmente se observan de cerca con chequeos médicos cada tres o cuatro meses.

El adenocarcinoma en estadio 1 (dependiendo de los subestadios) se observa bien de cerca o se remueve la glándula, ya sea porque la glándula está grande y con problemas al orinar o infecciones de orina frecuentes.

En estadios 2 se remueve la glándula y en estadios 3 se tratan con radiación, ya sea radiación externa o por implantes radiactivos de “agujitas” dentro de la glándula. En muchas ocasiones, dependiendo de la edad del paciente, se utiliza terapia química, ya sea con hormonas que neutralizan o inhiben la testosterona —la hormona masculina que promueve el crecimiento de la próstata— o quimioterapia para el cáncer. Esta se da cuando el cáncer se ha regado o metastatizado a tejidos del cuerpo.

Quisiera mencionar que el anecdotario de tratamientos naturales o alternativos para el tratamiento de cáncer de próstata es extenso. Por ser un tumor que crece lentamente, muchas terapias se atribuyen que paran o “detienen” su crecimiento: esto no es real. Desgraciadamente, lo que hay en la literatura científica de tratamientos alternativos no es muy alentador.

Si tu médico decide observar el tumor de cerca, no pierdas el tratamiento y sigue sus indicaciones. Acude a las visitas y a los estudios regularmente.

El autor es catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad de PR, Recinto de Ciencias Médicas. Estas recomendaciones médicas son solo de orientación y no sustituyen la visita al médico. Si tienes alguna pregunta, escríbele al Dr. Carlos A. González Oppenheimer a: Oficina de Prensa y Comunicaciones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936, o llama al 787-758-2525 extensiones 1797 o 1787. Para citas, llama a la Clínica de la Escuela de Medicina del RCM al 787-758-7908.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba