Loader

La importancia de la detección temprana del cáncer de próstata

Las pruebas de cernimiento, como la de antígeno prostático específico, son indicadores y deben ser acompañadas por un historial médico y examen físico

Photo
  • Compartir esta nota:

Pregunta

Tengo 59 años y estoy bien de salud. Fui al médico para hacerme los chequeos; luego en el el laboratorio no me pudieron hacer las pruebas que él me envió. Me dijeron que la prueba del cáncer de próstata ya no sirve. Quisiera que me orientara.

Respuesta

La inquietud suya es algo que nos ocurre a los médicos primarios continuamente. Los planes médicos, en su afán de disminuir costos y obtener más ganancias, revisan continuamente las órdenes de laboratorios que envían los médicos y necesitan los pacientes. Nos hemos encontrado que cuando se envía una prueba de laboratorio de cernimiento bajo un código como parte del examen anual preventivo, algunos planes médicos no las cubren o limitan la prueba a cada seis meses o un año. Sin embargo, esto no ocurre si el médico anota un código de alguna enfermedad. Parecería, en algunos casos, que los planes médicos limitan las evaluaciones preventivas y no las intervenciones ya cuando existe una enfermedad. Por lo tanto, es importante que el paciente guarde los resultados para su próxima visita a otro médico o algún especialista.

Por otro lado, como siempre he dicho, las pruebas de cernimiento son un indicador y deben ser acompañadas de un buen historial del paciente. Este debe incluir preguntas sobre enfermedades o condiciones familiares y exposición a estilos de vida que presenten riesgos de enfermedades así como un buen examen físico.

La persona que dice: “Doctor, envíeme todas las pruebas para detectar enfermedades”, debe ser orientada al respecto

La próstata, como habíamos mencionado antes, es una glándula que recubre o está alrededor de la uretra o el conducto que mueve la orina desde la vejiga al pene.

Sobre el análisis de antígeno prostático específico o PSA, esta es una prueba que se envía para medir una sustancia que puede subir en condiciones de cáncer o inflamación en la próstata y condiciones renales. En un momento se pensó que podría ser un instrumento ideal para la detección temprana del cáncer de próstata, sin embargo, esta no parece ser la realidad. A través de los años se han llevado a cabo más de ocho estudios en diferentes partes del mundo que revelan que la PSA no parece ser una prueba ideal para la detección temprana del cáncer de próstata. De hecho, en algunos estudios se evidencia que en la población donde se utilizó la PSA como medida única de detección de cáncer, el cáncer parecía ser más frecuente (puede ser que estos pacientes estaban a más riesgo o se analizaron casos que ya tenían cáncer). Sin embargo, hay consenso en que la prueba no debe utilizarse como única prueba de detección temprana. Debe estar acompañada de un buen historial urológico o de frecuencia urinaria, si el paciente tiene problemas de impotencia o dificultad en la erección, además de un examen físico adecuado que incluya un examen de tacto de la próstata por el recto.

La American Urological Association recomienda el PSA como medida para seguimiento, si el paciente ya tiene cáncer de próstata y está en tratamiento, y como cernimiento, siempre cuando esté acompañada de un historial adecuado y un examen prostático en hombres entre 40 y 69 años, o dependiendo si ha tenido síntomas o cáncer previamente.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba