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Conecta con el éxito

Seis destrezas críticas para ser un líder

En un mundo laborl complejo, lleno de constantes retos, cambios y competitividad, es imperativo maximizar tus capacidades en la organización en que te desempeñes

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Un líder transforma las estrategias de aprendizaje y desarrollo. (Rawpixel / Unsplash)
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En un mundo laboral complejo, lleno de constantes retos, cambios y competitividad, es imperativo maximizar tus capacidades en la organización en que te desempeñes.

Para hacer conexión con el éxito, transformar las metas en  resultados y marcar la diferencia, alíneate con las estrategias que recomiendan los expertos en recursos humanos. Te darás cuenta del por qué ser una mejor persona te abre las puertas para ser un mejor líder:

1. Adopta la innovación

  • Integra la innovación como una competencia crítica para la sustentabilidad.
  • Crea las condiciones necesarias que permitan fomentar el comportamiento innovador dentro de la organización. 
  • Promueve una cultura de emprendimiento para lograr que los empleados aporten a la competitividad de la organización. 
  • Considera nuevas tecnologías que permitan el desarrollo continuo en tiempos disruptivos. 

Relevancia: 4 de cada 10 puestos de trabajo estarán en riesgo por nuevas tecnologías 
para el 2030. 

2. Orientación estratégica para identificar oportunidades, ejecutar estrategias y afrontar los retos de negocio 

  • Aumenta las capacidades de ejecución de estrategias en beneficio de la organización.
  • Transforma el modelo de negocio de la organización que permita su adaptación al mercado. 
  • Articula el propósito de la organización para que sus integrantes tengan claridad de rol. 

Relevancia: Estudios indican que alrededor de un 55% de los gerenciales se sienten desconectados de su trabajo y la empresa.

3. Desarrolla las capacidades de la organización 

  • Identifica los atributos organizacionales para una mejor competitividad. 
  • Desarrolla la agilidad organizacional.
  • Transforma las estrategias de aprendizaje y desarrollo.
  • Promueve políticas dirigidas a la flexibilidad organizacional que permitan el desarrollo de liderazgo de la mujer y la integración multi-generacional. 

Relevancia: Tres de los principales impulsores de cambio organizacional y empleo son el desarrollo de liderazgo en la mujer, impacto 
de la demografía de los jóvenes y flexibilidad organizacional.

4. Influencia en tiempos de complejidad 

  • Mantén contacto con la organización para promover los niveles de conexión necesarios para el éxito. 
  • Sé un escucha activo, asertivo y promueve el consenso.
  • Establece las condiciones necesarias para que los niveles de confianza sean óptimos.
  • Cultiva el poder de las relaciones para una mejor conexión organizacional que facilite los cambios. 

Relevancia: Estudios indican que alrededor de un 70 % de los empleados tienen niveles bajos de “engagement” en su trabajo.

5. Promueve la diversidad e inclusión

  • Dirige los esfuerzos organizacionales que permitan un ambiente de trabajo apropiado para el desarrollo y convivencia laboral. 
  • Acepta e integra diferentes puntos de vista. 
  • Facilita una cultura de “engagement” que permita la integración estratégica en la organización.
  • Desarrolla hábitos que permitan las relaciones positivas en el trabajo.

Relevancia: Uno de los principales retos para que una organización pueda desarrollarse de manera ágil es la cultura organizacional.

6.Crea la experiencia de talento

  • Rediseña las estrategias de inducción a una dirigida a la experiencia de talento en beneficio de la atracción, desarrollo y retención. 
  • Establece mecanismos para el desarrollo de un ecosistema organizacional (empleados, GIG workers y suplidores).
  • Enfócate en la cultura, tecnología y compromiso como impulsores de la experiencia.
  • Utiliza metodologías de diseño para crear la marca organizacional, facilita la adquisición de talento e integración de empleados.  

Relevancia: El ambiente de trabajo contribuye a la experiencia de talento en un 40%, mientras que la tecnología y ambiente físico en 30% cada uno. 

Fuente: Eliezer Pérez, director de College Relations e integrante de la Junta de Directores de la Society for Human Resource Management, Capítulo de Puerto Rico (SHRM-PR)

Referencias:
C.Bush, M. (2018). A Great Place to Work for All. A Great Place to Work.DDI. (2018). Global Leadership Forecast. Deloitte. (2018). 2018 Deloitte Human Capital Trends. Gallup. (2017). State of the American Workplace.  Harvard Business Publishing. (2018). The 2018 State of leadership Development:  The transformation imperative. Morgan, J. (2017). Employee Experience Advantage. Wiley. SHRM. (2018). Developing Organizational Leaders. World Economic Forum. (2016).  The Future of Jobs.

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