Loader
Salud preventiva

Permanecer sentado no es peor para su salud que fumar

Ha habido estudios que muestran que quienes pasan más tiempo sentados tienen más probabilidades de morir antes de tiempo a causa de varias enfermedades crónicas que quienes permanecen menos tiempo sentados

  • Por Bloomeberg
  • 22 OCT. 2018 - 4:17 PM
Photo
Hay razones para creer que, para quienes tienen trabajo de escritorio, es beneficioso levantarse periódicamente. (LinkedIn Sales Navigator / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Algunos mensajes sobre vida saludable tales como "permanecer sentado mucho tiempo es como el nuevo cigarrillo" se difunden no porque sean ciertos, sino porque son atractivos y fáciles de tuitear. Y cuando se promueve una nueva alerta sobre la salud, las comparaciones siempre son útiles para encender las alarmas.

"Permanecer sentado es más peligroso que fumar, mata a más personas que el VIH y es más peligroso que el paracaidismo. Permaneceremos sentados hasta la muerte", dijo un experto de Los Angeles Times.

Es una gran cita para mostrar a familiares preocupados si quiere saltar en paracaídas, pero por lo demás, este tipo de cosas pueden hacer que parezca inútil tratar de llevar un estilo de vida saludable. Es decir, usted se ha esforzado mucho para dejar de fumar y finalmente se entera de que su silla de oficina lo matará.

Matt Buman, investigador de salud de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que él y algunos colegas decidieron intentarlo y poner a prueba la frase de "permanecer sentado por mucho tiempo es como el nuevo cigarrillo".

Me dijo que está de acuerdo con la evidencia de que permanecer sentado demasiado tiempo es un peligro para la salud. Ha habido estudios que muestran que las personas que pasan más tiempo sentadas tienen más probabilidades de morir antes de tiempo a causa de varias enfermedades crónicas que las personas que permanecen menos tiempo sentados. Pero, ¿permanecer sentado es realmente tan malo o peor que fumar?

"Observamos la literatura y comparamos el efecto de permanecer sentado en varios resultados médicos, entre ellos la muerte cardiovascular temprana, la diabetes y algunos tipos de cáncer, y comparamos el efecto del tabaquismo", señaló. "Fumar es mucho peor". Publicaron sus hallazgos en la revista American Journal of Public Health

La gente que promueve la alerta sobre permanecer sentado puede haber usado otras estadísticas, pero es justo decir que no hay consenso científico de que permanecer sentado es peor que fumar. El mensaje no fue una invención de los medios de comunicación, dijo Buman, sino que provino de investigadores que trataban de crear conciencia. La conciencia es buena, pero exagerar una alarma solo hará que la gente deje de prestar atención o desconfíe de los científicos.

Todo el mundo pasa sentado muchas y todo el mundo muere, y descubrir la relación exacta de causa y efecto entre ambos no es un asunto sencillo. Existe un conjunto de evidencia que muestra los beneficios del ejercicio y los daños de la vida sedentaria. Y hay razones para creer que para aquellos de nosotros que tenemos trabajo de escritorio, es beneficioso levantarse periódicamente, a menos que sea para salir a fumar.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba