Loader
Los hace más vulnerables a las bacterias y los virus

La depresión materna alteraría el sistema inmune de los hijos

Actualmente hay quienes sostienen que la depresión inflama los tejidos y las células del cuerpo, lo que puede influir negativamente en parámetros inmunológicos

  • Por El Mercurio / GDA
  • 24 AGO. 2018 - 05:00 AM
Photo
Se preocupan de estar bien psicológicamente, es probable que sus hijos se enfermen menos. (Omar Lopez / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

La depresión de las madres puede afectar el sistema inmunológico de sus hijos, lo que los hace más vulnerables a las bacterias y los virus.

Así lo indica un estudio publicado ayer en la revista médica Depression & Anxiety, que fue realizado por un grupo de científicos israelíes.

"Encontramos que la exposición a la depresión materna afecta el funcionamiento del sistema inmune del niño y su respuesta al estrés. Al mismo tiempo, estas interrupciones los condujeron a mayores patologías psiquiátricas", dijo Ruth Feldman, autora principal del trabajo.

Ambiente poco apto

Junto a su equipo, Feldman siguió a 125 madres y sus hijos desde que estos cumplieron seis meses hasta los 10 años.

Sus resultados mostraron que las madres deprimidas tenían altos niveles de la inmunoglobulina (s-IgA), un marcador de problemas en el sistema inmunológico. Además, mostraban una crianza negativa con conductas intrusivas y críticas. A su vez, sus hijos también presentaban alteraciones en su sistema inmune, habían sido diagnosticados con trastornos psiquiátricos y sufrían aislamiento social.

"Al estar estresadas y deprimidas, las madres generan un ambiente poco óptimo para sus hijos que afecta su salud emocional, lo que está fuertemente asociado con el aumento de actividad del sistema inmune y además es un factor de riesgo para el desarrollo cerebral ", explica Francisco Aboitiz, biólogo y miembro del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad Católica.

Actualmente, hay quienes sostienen que la depresión inflama los tejidos y las células del cuerpo, lo que puede influir negativamente en parámetros inmunológicos, explica el psiquiatra Enrique Jadresic, experto en depresión materna y académico de la Universidad de Chile, quien cree que esto podría explicar los hallazgos del estudio.

"La depresión altera la inmunología de la mamá y también podría alterar la del hijo, quien debido a las conductas de ella, también se deprime", comenta.

"Este trabajo pone de relieve que hay una continuidad entre la salud inmunológica de la madre con la del niño. Eso nos dice que si ellas se preocupan de estar bien psicológicamente, es probable que sus hijos se enfermen menos", puntualiza el médico.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba