Loader
Happiness Workshop

En busca de la felicidad

Descubre cuáles son las acciones que llevan a las personas a crear momentos positivos, que den felicidad

Photo
Solo un 10%, en términos de felicidad, se apoya en circunstancias externas. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

¿Qué es la felicidad? ¿Existe realmente? ¿Se puede ser feliz trabajando? La felicidad es algo que todos perseguimos y anhelamos alcanzar. Es uno de esos temas que nos interesa conocer, pero, ¿hay gente que es realmente feliz? ¿Cómo se puede alcanzar la felicidad? ¿De qué se compone?

Por décadas, muchos psicólogos han estudiado lo que ellos denominan como la Ciencia de la Felicidad. La puertorriqueña Karmen Olmo, quien ha estudiado por más de 20 años la Ciencia de la Felicidad y posee la Certificación de Mentora en Felicidad, otorgada por la organización de la India Happiitude y el Instituto de Berkeley de Bienestar de California, explica que la Ciencia de la Felicidad tiene una data científica probada por más de 30 años, que demuestra cuáles son las acciones que el ser humano debe realizar para lograr experiencias positivas y poderlas aplicar en la vida profesional y personal.

“Investigaciones científicas realizadas por la Ciencia de la Felicidad sobre de qué se compone la felicidad, indican que, el 50% viene de la genética. Cada uno de nosotros tenemos una determinada predisposición genética hacia la felicidad, es decir, un nivel de felicidad basal que nos es innato y que viene determinado por nuestros genes”, recalca.

Dice Olmo que un 10% viene de las situaciones externas que nos ocurren a través de la vida (enamorarse, encontrar un trabajo, tener un problema de salud, perder a un ser querido, otros) y el 40%, viene de nuestras acciones.

“Como ven, solo un 10%, en términos de felicidad, se apoya en circunstancias externas. La capacidad para la felicidad es innata en un 50%. El 40% restante, se atribuye a lo que hacemos y a lo que pensamos; esto es, a nuestras actividades que realizamos y a nuestras estrategias. Por eso, todos y cada uno de nosotros tenemos el potencial para alcanzar la felicidad”, recalca Olmo.

Cuenta la experta en felicidad que, por eso, ella enfoca su carrera de creativa y diseñadora a educar y a crear experiencias que ayuden a las personas a redescubrir su pasión, diseñar su felicidad, erradicar la desesperanza de su vida y a crear una vida de valor para sí y para los demás. Ayuda a las personas a descubrir sobre cuáles son las acciones que los llevan a crear momentos positivos, que den felicidad.

“Les enseño, por ejemplo, a comprender sus emociones y cómo las pueden controlar. A conocer sus valores y creencias. No siempre las personas saben cómo controlar sus emociones y éstas los pueden llevar a una vida que no es productiva ni innovadora. En un ambiente de trabajo, el no controlar sus emociones, puede crear malas relaciones”, señala Olmo

La felicidad se compone en tú ser feliz y que los proyectos que desarrolles te hagan sentir bien y con un propósito en la vida y que sean de beneficio positivo para otros. Esa es la felicidad más grande, que lo que hagas, haga feliz a otros”, manifiesta Olmo.

Desarrolla tu proyecto y sé feliz

El próximo sábado, 25 de agosto, se celebrará el primer Happiness Workshop, ofrecido por Karmen Olmo. El taller se llevará a cabo en la Universidad del Este, en Carolina, en la Biblioteca y Centro de Investigación Jesús T. Piñero, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

El Happiness Workshop incluye un día presencial, el 25 de agosto. También incluye una clase virtual en la que los participantes aprenderán a desarrollarse como “Happy Preneurs”, como base para desarrollar emprendimiento, con la finalidad de integrar la felicidad como su fin. Más adelante, cada participante tendrá una hora de mentoría individualizada para darle apoyo y seguimiento a  su proyecto.

Este taller es para personas que vayan a comenzar proyectos nuevos o ya tengan uno y quieran aprender cómo integrar el conocimiento de la Ciencia de la Felicidad a este. El propósito es que los participantes aprendan a diseñar proyectos con base de la felicidad y que ese producto promulgue felicidad también en otros”, aclara Olmo.

En el taller presencial se van  a trabajar tres temas principales. Uno va a estar basado en el libro de Karmen Olmo “9 rutas para iluminar días nublados”. La segunda parte será conocer sobre la Ciencia de la Felicidad y cómo ésta se aplica en el ambiente de trabajo. En la última parte, los participantes conocerán las experiencias y verán la demostración de proyectos exitosos que se han desarrollado utilizando la Ciencia de la Felicidad.

“En el taller vamos a trabajar con nuestras emociones a través de la escritura creativa y fotografías, y con ejercicios donde vamos a interactuar unos con otros”, sostiene Olmo. 

Se otorgará un certificado de participación, libro y manual de trabajo, entre otros bonos.Para asistir al taller las personas deben registrarse en Eventbrite

Este taller es parte de las iniciativas de un grupo de profesionales que se han unido para educar sobre la felicidad y el bienestar y que han desarrollado el evento Festival de la Felicidad, que se celebra anualmente, el 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba