Loader
Consejos

Empatía: clave de éxito en una entrevista laboral

Para afrontar una entrevista laboral existen muchos consejos, sin embargo, antes de demostrar todo lo que sabes es importante generar empatía con su entrevistador, con el fin de que las ideas fluyan de manera asertiva

  • Por El Tiempo / GDA
  • 01 AGO. 2018 - 11:48 AM
Photo
Se recomienda que en la entrevista se mantenga una postura recta, mirada a los ojos y una sonrisa básica -no exagerada- que demuestre entendimiento. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Para afrontar una entrevista laboral existen muchos consejos, sin embargo, antes de demostrar todo lo que usted sabe es importante generar empatía con su entrevistador, con el fin de que las ideas fluyan de manera asertiva.

Lina Paola Quintero, médica docente e investigadora en neurociencia en la Universidad Autónoma de Manizales, explica que la empatía implica experimentar indirectamente las emociones del otro y, a su vez, comprenderlas.  Añade que las estructuras responsables del desarrollo de la empatía son las neuronas espejo, que permiten que la persona reconozca y asimile las expresiones del otro como propias.

“Estas células son esenciales para las interacciones sociales, ya que al poder sentir lo que otras personas sienten, también podemos responder compasivamente a sus estados emocionales, y en el caso de una entrevista de trabajo, por ejemplo, crear un acoplamiento con el cerebro del entrevistador al transmitir que nuestro comportamiento motor está en sincronía con el suyo”, aclara.

En consecuencia, Alexander Ruiz Palacio, ingeniero de proyectos en Oil & Gas Industry, recomienda que en la entrevista se mantenga una postura recta, mirada a los ojos y una sonrisa básica -no exagerada- que demuestre entendimiento. Hay que tener cuidado de no incomodar al entrevistador. Una cosa es imitar algunos gestos y otra es caer en el irrespeto al copiar movimientos ajenos, lo cual seguramente acabará con sus posibilidades en el proceso de selección.

Marlén Peña, directora de Gestión Humana en la Fábrica de Quesos Italianos del Vecchio, expresa que el candidato debe ponerse en los zapatos del otro y obtener una sintonía en el diálogo. Así puede manejar mejor el nerviosismo, sentirse más seguro y lograr más confianza. Por ejemplo, si en medio de la entrevista le sonríes a tu seleccionador, las neuronas espejo de esta persona crearán una representación mental de esa sonrisa y enviarán señales al sistema límbico, lo cual producirá que sienta lo mismo que tú.

Mario Felipe Ramírez, advisory manager en PWC, aconseja que es vital identificar las motivaciones intrínsecas (personales) y extrínsecas (profesionales, las del cargo) del entrevistador con el fin de crear empatía y una fluidez comunicativa que le permita al candidato exponer sus argumentos y evidenciar sus aptitudes, de modo que le sirvan de complemento diferenciador a las pruebas psicométricas y de conocimiento aplicadas para la vacante. 

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba