Loader
Necesaria la desconexión

Dale vacaciones a tu celular

Es necesario que te desenchufes del teléfono por algunos días, puedes hacerlo en los de descanso. Chequea las ideas para desconectarte

  • Por El Gráfico / GDA
  • 23 AGO. 2018 - 05:00 AM
Photo
Tu mente necesita que la "desenchufes" cada cierto tiempo y una forma de hacerlo es "desconectándote" de tu teléfono inteligente. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

¿Has notado que tu teléfono necesita que lo apagues de vez en cuando, porque si no lo haces, comienza a hacerse lento, se traba o se congela? De la misma manera, tu mente necesita que la "desenchufes" cada cierto tiempo. Y una forma de hacerlo es "desconectándote" de tu teléfono inteligente. Las vacaciones o días libres son la oportunidad perfecta para hacerlo. Esta idea te puede parecer extrema, pero es definitivamente necesaria.

Ventajas de estar "desconectado":
Puedes hacer un interesante "viaje al pasado", hasta antes de la aparición de los teléfonos inteligentes, hace aproximadamente 20 años. Vale la pena recordar esos viajes en libertad, sin ataduras a lo que está sucediendo en otra parte; sin ansiedad por lo que nos podríamos estar perdiendo.

Es un ejercicio interesante de confianza en las capacidades y habilidades de los demás para resolver las dificultades que surjan en tu ausencia. De esta manera, tanto ellos como tú podrían descubrir que son capaces de resolver problemas sin ti. Anímate a dejar de crear dependencias.

Podría surgir una verdadera conversación, esa en la que dos o más personas intercambian puntos de vista, se miran unas a otras, se escuchan y disfrutan de la presencia del otro. Todo esto, claro está, contrasta con el ninguneo habitual en el que caemos al estar con otra persona y a la vez chatear o estar inmersos en las redes sociales.

Los recuerdos que se crean a partir de la experiencia directa con el mar, el bosque, la pequeña aldea, el cielo, el clima y las personas permanecen más tiempo en la memoria y en el corazón. Es así porque estás presente en lo que haces.

Muchas cosas suceden cuando cambias de hábitos o rompes la rutina. Experimentas emociones y sensaciones a las que normalmente no les pones atención. Te vuelves más creativo, pues estás en un ambiente diferente. Tu cerebro descansa de la cantidad de estímulos provenientes de las redes sociales y los chats para pasar el rato.

Te puedes ver obligado a ejercitar tu memoria, calcular cuánto es en pesos el 10% de propina, seguir un mapa impreso o perderte un poco para descubrir lugares interesantes.

Algunas ideas "salvavidas"

  • Si te preocupa perderte de unas buenas fotografías, destina unas horas a tomar fotos con tu teléfono y vuelve a apagarlo.
  • Si te causa ansiedad que pueda surgir una emergencia, revisa tu teléfono una vez al día y vuelve a apagarlo.
  • Si mueres por compartir en las redes sociales imágenes de lo que estás viviendo, piensa que quizás no estés presente al 100%. ¿Estás de viaje para tener algo que contar o para tener nuevas experiencias?
  • Si te aburres, explora tu entorno, camina, descansa, toma una siesta, cocina algo, usa tu fantasía, habla con las personas, lee un periódico en papel, escucha la música del bar local, escribe un diario de tus vacaciones.
  • Recarga tus baterías mentales dejando atrás el contacto constante con la tecnología y el abuso de las redes sociales. Estas vacaciones podrían ser una buena oportunidad para "desintoxicarte" de lo digital. Quizás podrías descubrir que Facebook sigue su curso aunque tú te hayas "desenchufado". O lo que bien que se siente despertar "naturalmente", sin la alarma de tu smartphone.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba