Loader
Refuerzo positivo

Creer en ti mismo: la lección de vida que debes aprender de Jennifer López

Cuando las malas opiniones de los demás obstaculizan tus sueños, confiar en tu potencial es la acción más positiva que la vida te regala

Photo
A lo largo de su carrera, los medios de comunicación han reseñado cómo la Diva del Bronx ha tenido que luchar con las falsas ideas sobre su persona. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Es como un balde de agua fría... te deja indefenso; titiritando de coraje o de dolor.

Cuando las malas opiniones de los demás se empeñan en pegarse cual etiquetas, ¿qué debes hacer?

La acción más positiva es creer en ti. Así lo valida la mismísima historia de la humanidad, cimentada en las luchas individuales y colectivas de los más férreos ideales.

Que todos te quieran, te acepten y aprecien tus habilidades suena perfecto, pero, cuando lo que retumba es la opinión negativa, es un alivio sentir el calorcito de la valía personal.

La buena noticia es que no estás solo. Hay tantas historias en donde buscar algo de inspiración para seguir hacia adelante. Eso fue lo que hizo, precisamente, Jennifer López, quien en días recientes publicó en su cuenta de Twitter, como parte de la promoción que está relizando sobre su próxima película en la pantalla grande, Second Act, lo siguiente:

“People said, ‘She can’t act, she can’t dance, she can’t sing.’ Despite the hurt and pain, I kept going.

I couldn’t let that become who I was.

I just started working harder than everybody else.

I started believing in myself, that I wasn’t an imposter, that I wasn’t a fake.

But it took time.”

Estas palabras no son nuevas en la vida de JLo. A lo largo de su carrera, los medios de comunicación han reseñado cómo la Diva del Bronx ha tenido que luchar con las falsas ideas de que no se puede compaginar con éxito una carrera en el cine y la música, o el de que las estrellas del pop tienen fecha de expiración.

Así las cosas, invité al doctor en Psicología, Víctor E. Montes Martínez, a analizar el mensaje de superación y fuerza de voluntad que surge de cada línea de la cita.

1. People said, ‘She can’t act, she can’t dance, she can’t sing. (La gente dice: Ella no puede actuar, ella no puede bailar, ella no puede cantar)

“Esa primera oración lo que hace es, de primera mano, entrar a lo que es la autoestima: qué es lo que yo creo acerca de mí versus qué es lo que los demás creen acerca de mí. Cuando ella dice People said’ (La gente dice), ella está expresando que ‘los otros están diciendo, pero no es necesariamente la opinión que yo tengo acerca de mí’. Lo que se plantea aquí es sobre qué está basada tu autoestima personal. Recuerda que la opinión de los demás siempre es una percepción de ellos, pero la percepción de los demás no tiene que representar mi realidad. Es decir, tu percepción [la de los demás], no cambia mi realidad”, explicó Montes Martínez.

2. Despite the hurt and pain, I kept going. (A pesar de las heridas y el dolor, seguí hacia adelante)

Para el también director clínico del Hospital San Juan Capestrano, la interpretación de esta frase va dirigida permitir o no permitir que la opinión de los demás nos lastime.

“Tú no puedes hacerme daño, en tanto yo no te doy el poder. Yo tengo que saber qué yo recibo de las personas y qué no recibo. De manera que tú no me puedes lastimar si yo no te doy el poder. Toda vez que tú me lastimes es porque estoy cediendo mi poder personal”, dijo.

3. I couldn’t let that become who I was. (No podía permitir que eso definiera quién soy)

Continuar fue la opción que eligió JLo porque no podía permitir convertirse en eso que la gente decía.

“Aquí tenemos la influencia social, cultural, de lo que una mujer debe ser, de los roles que debe cumplir, de la construcción de la feminidad. Cuando tú, como hombre o como mujer, decides ser diferente a los que la construcción social espera de ti, entonces es cuando vienen los problemas. Por ejemplo, la construcción cultural y social dice que una mujer no es completa si no ha tenido hijos, porque obviamente hemos pautado que un rol fundamental de la mujer es tener hijos, pero no tenerlos no te hace menos mujer. Entonces, yo tengo que ver en qué persona yo me quiero convertir: si me voy a acomodar al convencionalismo social y cultural o si voy a seguir la pauta de lo que yo creo que quiero ser”, detalló el doctor Montes Martínez.

4. I just started working harder than everybody else. (Empecé a trabajar más duro que todos los demás.)

La mala opinión de los demás impulsó a la artista a trabajar duro, sin embargo, el doctor en Psicología manifestó que prefiere que las personas “trabajen inteligentemente”, ya que “trabajar duro” es otra construcción social. Ser estratégico, definiendo objetivos y pasos a seguir para alcanzar las metas, provee mayores beneficios y satisfacción.

5. I started believing in myself, that I wasn’t an imposter, that I wasn’t a fake. (Comencé a creer en mí, que no era una impostora, que no era una falsa)

“Yo le pregunto a la gente cómo son los niños. Me dicen: son amorosos, juguetones, confiados, lanzados, arriesgados… Esas son las maneras de ser con las que viniste al mundo. Viniste equipado para vencer, para triunfar, pero con el pasar del tiempo, todos tus aprendizajes, todas las experiencias que has vivido se han instalado en ti, volviéndote inseguro o temeroso. Y todas esas maneras de ser [con las que naciste], ¿sabes qué? se ocultaron, se guardaron. Ella comenzó a creer que no era una impostora ni falsa, así que ella empezó a vivir desde la total autenticidad. ‘Yo soy la persona que soy’, y lo que eres no necesita ninguna excusa. Tú eres quién eres y punto. ‘Yo no necesito cambiar la persona que soy”’, argumentó.

6. But it took time. (Pero, esto tomó tiempo)

“Más que tomar tiempo, toma acciones”, sostuvo Montes Martínez.

Argumentó que el tiempo no hace nada por ti. El tiempo es circunstancial. Son 24 horas en el día. “Lo que tú haces en el tiempo es lo que te dará resultados diferentes. Puedes llevar 20 años en la misma actitud y tendrás los mismos resultados. Si en un minuto cambias de actitud, comienzas a cambiar tus resultados. Lo que toma es mucho esfuerzo en el tiempo”.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba