Loader
Inscríbete en Race for the Cure

El cáncer no es color de rosa: una carrera por la vida

Conoce las actividades de Susan G. Komen y cómo puedes aportar

Photo
Amarilis Reyes Báez, directora ejecutiva de Susan G. Komen Puerto Rico
  • Compartir esta nota:

Por 13 años, Susan G. Komen Puerto Rico (SGK) ha tenido como norte salvar vidas y erradicar el cáncer de seno para siempre y como parte de sus esfuerzos cuentan con la actividad más importante de recaudación del año, Race for the Cure.

Amarilis Reyes Báez, directora ejecutiva de Susan G. Komen Puerto Rico, anunció que, este año, la tradicional carrera en apoyo a las pacientes y sobrevivientes del cáncer de seno se llevará a cabo el domingo, 4 de marzo, y que las inscripciones ya pueden hacerse a través de www.komenpr.org o visitando el centro de inscripciones en el segundo nivel de Plaza Las Américas (al lado de Novus, frente a T-Mobile) a partir del 18 de febrero. Para quienes quieran inscribirse antes, también habrá, del 2 al 10 de febrero, un Pop Op Store de Komen donde pueden inscribirse. Será una carreta en el primer piso de Plaza Las Américas, en el pasillo entre Od Navy y Macys. Para esta ocasión, ya se encendió la batalla "Yo contra ti" entre Team Yankee & Team WAPA.

Según comentó Reyes Báez, este año, por primera vez en la historia de la organización en la isla, cuentan con un Race Chair varón, Henry Cintrón, quien es el voluntario a cargo del comité que trabaja la logística del evento.

“Él es miembro de nuestra Junta de Directores y lleva 10 años trabajando con Susan G. Komen. En el 2017 asumió el reto de ser, por primera vez, el Race Chair de Race for the Cure, y nos sentimos muy orgullosos de tener un varón” en esta encomienda, explicó la directora ejecutiva de SGK.

Además, el evento será dedicado a otro hombre, Jaime Mayol, quien durante 8 años ha tenido un compromiso genuino no solo con el evento de Race for the Cure, sino también con la organización.

“Él nunca tiene un no y las sobrevivientes lo esperan, lo besan, lo abrazan y él es feliz y realmente se encarga de darles ese cariñito extra que necesitan las pacientes”, destacó Reyes Báez, al añadir que ellas se sienten especiales y él se siente parte de ellas. “Es una dinámica bien bonita”, sostuvo.

Contemplando todos estos hombres maravillosos que están apoyando a las mujeres en un momento difícil en su vida, nos sentamos a pensar qué podíamos hacer a nivel de campaña.

La música sana

“Contemplando todos estos hombres maravillosos que están apoyando a las mujeres en un momento difícil en su vida, nos sentamos a pensar qué podíamos hacer a nivel de campaña”, dijo Reyes Báez, al mencionar que fue así que se le ocurrió invitar a Daddy Yankee a colaborar con la organización en sus esfuerzos de promover un mensaje que salva vidas. Lo hizo sin dudar por un momento, casi como pedir un deseo al destino y esperar sucediera. Cuál no sería su sorpresa cuando en una semana recibió la contestación afirmativa del astro del género urbano.

“Desde la primera reunión le presenté la organización formalmente, nuevamente, lo que hacemos y lo importante de ese recaudo, Pues Race for the Cure es el primer eslabón de un sinnúmero de actividades que hace la organización los 365 días”, destacó, emocionada Reyes Báez. “Él fue muy receptivo, muy empático con el trabajo que hacemos. Se emocionó mucho y me dijo ‘Amarilis, cuenta conmigo para todo lo que tú quieras hacer’”, añadió la ejecutiva, al mencionar que “luego de un brainstorming surgió la idea de hacer una canción porque Dadee Yankee es música y la música  transporta, la música conecta y la música sana. Así que nosotros decidimos que este era el concepto, se lo presentamos y a él le encantó”.

El cáncer no es color de rosa

En este trayecto, Daddy Yankee se hizo parte del proyecto y quedó impactado al hablar con pacientes y sobrevivientes… vivencias que plasmó en el tema “Yo contra ti”, del cual es la protagonista la joven Jessie Reyes.

“Me gusta porque es una canción fuerte y, aunque rosa es el color que representa al cáncer de seno, sabemos que el cáncer no es rosa es una realidad bien fuerte y esa actitud positiva ante esa enfermedad es clave para la lucha contra el cancer de seno. Nos sentimos orgullosos de darles este himno de guerra, de lucha, a todas las pacientes que son las personas diagnosticadas hoy y a las que serán diagnosticadas en un futuro de cáncer de seno”, enfatizó Reyes Báez.

El apoyo ha sido impresionante, cuenta la directora ejecutiva, quien agradece el privilegio de tener un artista de la talla de Daddy Yankee siendo portavoz de un mensaje que salva vidas y permitir a la organización no solamente tener este himno, sino que sea un elemento de recaudación de fondos para la organización.

“El 100% del download de la canción es a beneficio de SGK, pues Daddy Yankee cedió el 100% cada download, que realmente es un apoyo extraordinario”, dijo, para añadir que este “es un donativo a SGK Puerto Rico para nosotros continuar salvando vidas. No sentimos  orgullosos, porque por primera vez tenemos una canción dentro del género urbano que nos permite llegar un mensaje a otros grupos de interés para la organización”, resaltó la directora ejecutiva.

Ayuda que se queda en la isla

Las estadísticas señalan que, diariamente, cinco mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno, lo cual tienen un impacto no solamente en ellas, sino también en sus familias. Por ello, en este momento histórico, donde, tras el paso del huracán María existen muchos centros de imágenes a través de la isla que aún no pueden abrir sus operaciones, esta colaboración, y otras que recibe SGK, tienen una gran importancia para continuar brindando sus servicios.

Susan G. Komen ofrece servicios en cuatro categorías:

1. Pruebas de cernimiento que son las que comprenden la mamografía. A través del programa de SGK los fondos recaudados son administrados a través del Programa de Ayuda.

“A través de este programa, llevamos 7 años financiando un proyecto en la Microempresa Incubadora de Vieques, una organización pequeña sin fines de lucro en Vieques, que nos ha solicitado fondos para poder llevar este servicio a Vieques”, explicó Reyes Báez para mencionar que la unidad móvil se lleva a la plaza pública de Vieques por dos semanas, donde hacen mamografías libres de costo (para pacientes con cubierta médica, SGK cubre el deducible, para pacientes sin cubierta médica SGK paga el 100% del servicio). “Este es uno de los tantos proyectos extraordinarios que tenemos”, señaló.

2. La segunda categoría son las pruebas de diagnóstico. Estas se realizan si hay un hallazgo, independientemente de si es positivo o negativo, pero que requiere pruebas adicionales. Aquí se incluyen: biopsias, MRI, CT Scan y Pet Scan. SGK financia esos servicios.

3. Si la paciente tiene un diagnostico positivo de cancer de seno, SGK ofrece, también, asistencia económica en el pago de quimioterapias, radioterapias, medicamentos y transportación.

“Esto ha sido fundamental porque los centros de servicios de salud están concentrados en el área metropolitana o en diferentes partes de la isla”, de manera que las pacientes puedan contratar esos servicios y SGK los paga, resaltó la ejecutiva.

4. Programas de apoyo. Esto comprende el manejo de efectos secundarios como las prótesis, pelucas sostenes, equipo y tratamiento de linfedema.

“La parte de los sostenes es bien importante porque la cobertura de los planes médicos es limitada”, destacó Reyes Báez, al explicar que SGK también ofrece apoyo psicológico, emocional y nutricional a las pacientes.

“Son costos que no se contemplan pero van mucho más allá”, mencionó al indicar que tiene pacientes de cáncer de seno que llevan 20 años de sobreviviencia y se están beneficiando de los programas de nutrición o de los programas de linfedema, por ejemplo.

Nosotros tenemos proyectos que trabajan en cada una de las etapas del tratamiento del cáncer de seno. Así es que caminamos con ese paciente en cada una  de esas etapas.

“Eso es lo que trabajamos durante todo el año y lo más  importante que tenemos que es Race for the Cure, porque el 100% de los fondos se quedan aquí y somos autosustentables, pues no recibimos fondos federales o legislativos. Por eso es importante el apoyo a la organización”, enfatizó.

SGK impacta de 1,300 a 1,400 pacientes a través de sus 30 programas activos, sin contar a las otras personas que impactan a través de la educación.

“Nos alegra tener estos proyectos de impacto directo a pacientes”, finalizó diciendo Reyes Báez, al indicar que entre otras alianzas que han realizado o están por realizar se encuentran el Centro 330 Health Pro Med para apoyar a los pacientes de Vieques y con Spoon Food Tours para continuar los esfuerzos de recaudación de fondos durante el mes de marzo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba