Loader
En alerta

Exámenes preventivos que debes hacerte en 2018

Buscan enfermedades prevenibles para así dar el tratamiento oportuno

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 09 ENE. 2018 - 4:10 PM
Photo
Respecto al sexo del paciente, lo único que varían son los chequeos de salud reproductiva. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

"El chequeo médico está recomendado para cualquier persona, incluso en niños y adolescentes", expresó la médica internista del Hospital de la Mujer Georgina Marroquín de Briones. Asimismo, la especialista comentó que el chequeo médico busca enfermedades prevenibles para así dar el tratamiento oportuno.

"Por ejemplo, la diabetes se evalúa según sus factores de riesgo. Se hace una entrevista con el paciente y de acuerdo con eso yo le indico los exámenes que se realizan. Entre ellos existen exámenes de laboratorio, o exámenes de gabinete como son la radiografía. Lo más importante de los exámenes es detectar antes de curar", dice De Briones.

Respecto al sexo del paciente, la médica internista comenta que lo único que varían son los chequeos de salud reproductiva: citología, mamografía, ultrasonido de mamas o examen de la próstata, los cuales la mayoría de veces se realizan por ginecólogos y urólogos.

Asimismo, es necesario que se realice la prueba de creatinina, las cuales previenen enfermedades renales, dado que estas se suelen detectar hasta muy tarde. Además, el perfil de las grasas (perfil lipídico) es esencial.

La especialista también hizo realce en cuidar la salud de los niños con exámenes como el general de heces, general de orina y, si es necesario, hasta un hemograma, dependiendo de la edad.

"Es importante que los padres también se preocupen por realizar un chequeo a la persona que realiza los alimentos de sus hijos, pues así se puede prevenir varias enfermedades", expresó.

La doctora recomienda que al momento de realizarse los exámenes preventivos el paciente no esté pasando por infecciones virales, dado que esto puede alterar los resultados.

"El chequeo se recomienda entre 20 y 30 años cada dos años y de los 30 a 40 cada año, depende de los antecedentes", expresó.

Incluso, la doctora comentó la importancia que empresas se preocupen por el empleado y les realicen un chequeo anual para que tengan mejor rendimiento. "Promover la salud de los empleado es esencial, pues una persona que está sana tiene paz psicológica y trabaja mejor. Todos deben entender que con los exámenes no solo se previenen enfermedades, sino que se detectan enfermedades en edades tempranas", dijo.

La doctora recomienda que los exámenes se hagan en ayunas, dado que algunos exámenes varían respecto a esta indicación y lo mejor es hacerlos con un solo "pinchazo".

Respecto a la inversión, esto dependerá de qué tan completo sea, responde De Briones. "Se debe pensar de $40 en adelante, desde lo más básico. Y si tiene obesidad, ya se ven otras cosas como hígado graso. Si fuma, radiografía de tórax", explicó.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba