Loader
Autoayuda

El valor de recomenzar

El éxito depende de la actitud, el trabajo y el empeño que se tenga para trabajar

Photo
Para la acción, necesitamos una dirección; lograr establecer ‘estoy aquí, hacia dónde voy y qué necesito para lograrlo’”. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La vida involucra cambios en todo momento. Desde que nacemos hasta el último de nuestros días el cambio es incesante, es continuo: cambian nuestros cuerpos y cambia nuestra manera de pensar y de sentir, dependiendo de la situación. Y, a veces, nos vemos obligados a volver a empezar o, sencillamente, necesitamos recomenzar para encontrarnos a nosotros mismos. Puede que se trate de un trabajo, de una relación o de buscar un nuevo lugar para vivir. No importa en qué aspecto sea, de alguna forma, todos hemos estado en ese lugar. 

Pero, complejo como pueda parecer, para la coach certificada en MindSonar Milagros de Lourdes Vergara de Gerena, todo comienza con un pensamiento, pues, “antes de una acción ser ejecutada, se pensó, quizás no mucho o quizás demasiado; a lo mejor estamos buscando lo que más nos conviene o viendo lo que no nos conviene”, explica la también tallerista y conferenciante, al mencionar que es en ese aspecto en el que se insertan los elementos del valor que le damos a nuestros pensamientos y la valentía para ejecutar una acción. 

Lo que nos detiene

Para Vergara de Gerena es importante empezar por definir y darle nombre a los sentimientos y pensamientos que estamos experimentando, porque “si el concepto está en nuestros pensamientos necesitamos, entonces, algo que pueda ser más concreto para poder trabajarlo”, indica.

“Si alguien te dice es que no puede hacer algo porque se siente confundido, se siente solo, tiene miedo, dolor y frustración, entonces la persona puede empezar a identificar qué es lo que está interrumpiendo o entorpeciendo su proceso y puede tomar una acción”, añade, al indicar que se debe tener en cuenta que para volver a empezar hay que analizar nuestros pensamientos y sentimientos. 

“Eso se va a convertir en nuestro punto de partida para volver a comenzar y poder manejar y entender por qué sentimos lo que sentimos y pensamos como pensamos”, resalta la coach, quien agrega que tenemos que conocer cuáles son las circunstancias en ese momento particular que motivan esos pensamientos. “Esto nos va a dar una clave que evitará que estemos dando vueltas en el mismo círculo vicioso.

Salir de la zona de comodidad y buscar una dirección

Este círculo vicioso puede ser interminable. Por ello, Vergara de Gerena enfatiza que es esencial tener claro cuáles son las circunstancias que nos llevaron ahí, para establecer una diferencia y llevarnos a la acción.

“No se trata de juzgarnos, sino de analizar qué está pasando, qué nos motivó a pensar y a actuar de esa manera y qué podemos hacer ahora. Para la acción, necesitamos una dirección; lograr establecer ‘estoy aquí, hacia dónde voy y qué necesito para lograrlo’”. De ahí, señala, surgirán el valor y la valentia necesarias para empezar a decidir qué es lo mejor para nosotros y volver a empezar.

No estamos solos

Si bien hay personas que pueden lograr este tipo de cambios en sus vidas más fácilmente que otras, la realidad es que profesionales como psicólogos, terapeutas y coaches, entre otros, pueden ayudarte a organizar tus ideas y ofrecerte las herramientas necesarias para que puedas reunir las fuerzas y el valor para recomenzar, buscando dirección y estableciendo objetivos, con metas alcanzables y medibles.

“Por eso es que las metas deben ser bien específicas, alcanzables y medibles”, puntualiza Vergara de Gerena, al mencionar que en el proceso es esencial establecer unos marcadores que permitan identificar qué se va logrando y si lo que estamos haciendo nos está llevando a los objetivos que nos hemos trazado.

“Es bien importante conocer cuál es la realidad de lo que nos está sucediendo y debemos dirigir nuestras necesidades de acuerdo al área para que nos puedan ofrecer herramientas”, dice la coach de Te Ayudo Coaching y Terapia Educativa. 

“Esa reflexión que nos lleva a conocer más de nosotros mismos es lo que nos va ayudar a tomar esa decisión de decir ‘yo comienzo’, entendiendo y dirigiendo el pensamiento y verificando en qué áreas debemos buscar ayuda”. Es este aspecto, dice que el coach acompaña a la persona en el proceso, pero que es esta quien establece las metas, los objetivos y los marcadores que medirán su desempeño.

“Es la persona quien decide qué quiere lograr, estableciendo un plan con herramientas que pueden ser pruebas de avalúo, lecturas, análisis, tareas, escritura para hacer un reconocimiento de uno mismo”. 

Finalmente, Vergara de Gerena recalca que el ser humano tiene esa capacidad y que solo necesita desarrollar la intención para hacerlo. 

Consejos útiles

La coach Milagros de Lourdes Vergara Gerena hace las siguientes recomendaciones para facilitar el proceso de recomenzar en nuestra vida:

1. Vamos a detenernos todos los días. Vamos a pensar, a analizar cómo nos queremos sentir, qué deseamos sentir. Vamos a descubrir quiénes somos en realidad y darnos valor. 

2. Buscar lecturas para reflexionar.

3. Rodearnos de personas positivas/no tóxicas.

4. Hacer algún tipo de actividad física.

5. Internalizar que somos una creación maravillosa y que solamente nosotros podemos hacer el cambio cuando lo decidamos. Así lo comenzaremos a vivir y a así cambiarán las circunstancias y vamos a poder volver a empezar.

Para información, puedes escribir a coachteayudo@gmail.com.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba