Loader
Cambio climático

Diez regalos para el planeta

Es necesario cambiar algunos hábitos cotidianos para proteger el planeta.

  • Por El Tiempo / GDA
  • 15 DIC. 2017 - 11:40 AM
Photo
Según la Organización Metereológica Mundial, este año que termina podría estar entre los tres más cálidos registrados en la historia. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El cambio climático está alcanzando puntos de inflexión críticos. Según la Organización Metereológica Mundial (OMM), este año que termina podría estar entre los tres más cálidos registrados en la historia. Por esta razón es necesario cambiar algunos hábitos cotidianos para proteger el planeta. Anímate a comenzar con estos diez pasos. 

1. Envolturas. Evitar las decoraciones desechables, como el papel regalo, es un buen primer paso. El papel periódico es una buena opción para dar un toque vintage a los obsequios y, de paso, evitar el desperdicio. 

2. Dejar ir. La Navidad es un buen momento para hacer un inventario de la ropa, las joyas, los productos de belleza y, en general, los objetos que tiene en casa. De esta manera es más fácil decidir qué conserva, qué vende y qué dona o regala. Así, los demás pueden beneficiarse de lo que usted no usa y se evita la producción de artículos nuevos. 

3. Menos desperdicios. En estas fechas, la comida es abundante. Por eso hay que prestar atención a la cantidad de alimentos que se compran y se cocinan. Si sobra comida, recuerde refrigerarla y consumirla en pocos días, o compartirla con quienes no la pueden comprar. No espere a que sea hora de tirarla en la basura. 

4. Menú local. A la hora de elegir el menú para las novenas, la cena navideña o de Año Nuevo, es clave optar por productos locales, y de preferencia orgánicos. Estos implican menos emisiones de gases contaminantes. Un bajo consumo de carnes rojas también contribuye a disminuir estas emisiones. 

5. Ahorrar agua. Si planea consentir a su casa en esta Navidad, comience por reparar las llaves que gotean o las duchas que tardan en calentar el agua. Estos pequeños cambios marcarán la diferencia en el consumo hídrico de su hogar el próximo año. Además, reutilizar el agua del último ciclo de la lavadora y bañarse en menos de cinco minutos son hábitos que puede adquirir desde ya. 

6. No a lo desechable. Dígales adiós a los productos de un solo uso, como botellas y bolsas plásticas, pitillos y volantes. Para lograrlo, cargue siempre una botella de agua (de vidrio o aluminio) y por lo menos una bolsa de tela para las compras. 

7. Menos químicos. Muchas personas aprovechan esta temporada para hacer una limpieza exhaustiva en sus hogares. Si este es su caso, use productos con pocos químicos. La mezcla de vinagre, bicarbonato y un poco de agua, por ejemplo, es perfecta para limpiar muebles, superficies y pisos. 

8. A moverse. Use el medio de transporte más eficiente para hacer sus compras de Navidad. Camine o pedalee a los centros comerciales y tiendas cercanas, esto protege el ambiente, y de paso, su salud. 

9. Luces, sí; derroche, no. Si bien es cierto que las luces son fundamentales en la decoración navideña, lo ideal es no dejarlas encendidas toda la noche. Apáguelas antes de irse a dormir o adquiera un temporizador eléctrico para que no consuman más energía de la necesaria. Esto también se aplica para los objetos con sonido o movimiento. 

10. Curiosidad. Informarse es clave para entender el cambio climático y uno de los mejores regalos tanto para usted como para el planeta. Recurra a publicaciones de fuentes confiables y a estudios con respaldo científico sobre el tema. 

Fuente: Ferney Díaz Castañeda, coordinador de comunicaciones de WWF Colombia; Sandra Mejía, directora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, y de Greenpeace Colombia. 

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba