Loader
Sexualidad

Consejos para manejar la falta de intimidad y el distanciamiento de la pareja

En momentos en que muchos ciudadanos luchan por sobrevivir tras el paso de María, las relaciones suelen afectarse, y es importante encontrar momentos para demostrarse afecto

Photo
No dejes pasar las oportunidades de vivir la sexualidad fuera del lecho. Rétate a experimentar otras formas de dar y sentir amor, pasión y cercanía. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

Cuando las cosas se ponen difíciles, las relaciones enfrentan pruebas. Y el escenario que viven actualmente miles de puertorriqueños tras el azote del huracán María es un ejemplo perfecto de ello. Si no hay energía eléctrica ni agua, si el calor o los mosquitos apenas permiten el descanso, si la situación laboral es incierta y las cuentas por cobrar se acumulan, entre tantas otras preocupaciones posibles ahora mismo, seguramente la dinámica con tu pareja  está sufriendo de alguna manera.

Es un reto mantener la buena comunicación, el cariño y la sexualidad cuando la mente se encuentra ocupada en tantas otras cosas.  

“Los desastres desestabilizan todos los aspectos de nuestras vidas y la intimidad no es la excepción. Cuando estamos enfrentando una situación de desastre, la atención se dirige a sobrevivir”, explicó la doctora Carmen Varcárcel, sexóloga.

Si a causa de lo anterior, descuidas tu relación por un tiempo prolongado, comienza el distanciamiento, pues te concentras en buscar alternativas a los problemas. Cuesta encontrar la energía para empatizar con el otro, sacar tiempo para dejar de pensar en la crisis y simplemente cuidarte y cuidar a tu pareja.   

“Quien ha tenido que moverse a un refugio, a casa de familiares o amigos podría no tener un espacio propicio para la intimidad. Los sentimientos de impotencia y frustración causan tirantez y, en muchas ocasiones, recriminación. Entonces, hay que recordar que tu pareja no tiene la culpa del desastre y está teniendo las mismas dificultades que tú”, destacó Varcárcel.

En momentos cuando la sexualidad puede ser menos frecuente, hay que desarrollar paciencia y tolerancia. Es importante entender que esta es una etapa que pasará y que puedes aprovechar para concerte mejor y ser la mejor versión de ti, incluyendo los aspectos relacionados a tu vida sentimental.

Recurrir a otras formas de cariño ayuda a mantener la cercanía. Así es que no dejes pasar las oportunidades de vivir la sexualidad fuera del lecho. Rétate a experimentar otras formas de dar y sentir amor, pasión y cercanía.

“Debemos ser proactivos para encontrar momentos de compartir y  afirmar los lazos de la pareja. El sentido del humor puede ser un gran aliado para evitar el distanciamiento. Tan pronto surja el momento y el espacio, no lo dejes pasar. Aprovecha la oportunidad pues no sabes cuando se vuelva a dar”, apuntó.

Varcárcel llamó la atención a lo peligroso que puede ser esperar a que todo vuelva a la normalidad para recuperar la intimidad con la pareja, pues no hay certeza de cuánto tiempo pueda prolongarse la situación actual.

La doctora aconseja abrazar y besar a tu pareja, ofrecerle caricias inesperadas y toques sensuales. Todo esto ayuda a  mantener el vínculo afectivo y sexual entre ambos. Asimismo, el momento actual invita practicar la paciencia y la consideración, con la certeza de que el apoyo del otro es una ganancia que no debes desaprovechar. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba