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Transforma la situación

Tres claves para manejar sentimientos luego de un desastre natural

Conoce las recomendaciones de una hipnoterapeuta profesional para recuperar tu bienestar

  • Por Lymari Díaz Meléndez, PhD
  • 19 OCT. 2017 - 11:48 AM
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Las pérdidas tienen un valor y es importante tener el duelo necesario. (Shutterstock)
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Los sentimientos que se producen luego del paso de un huracán de esta categoría pueden manejarse a través de acciones sencillas y sin costo alguno. Cuando ocurren eventos de naturaleza catastrófica es normal que tengamos pensamientos de derrota, desesperanza, frustración, impotencia, tristeza, entre otros. Los seres humanos tienen diversas formas de manejar sus sentimientos luego de las pérdidas. Hay personas que se deprimen, otros acaban con su vida y un alto porcentaje comienza a racionalizar la experiencia de la perdida a través del autoengaño.

Hay que mirar qué está detrás de estas expresiones, ya que puede haber una negación de los sentimientos y eso no es saludable. En las situaciones catastróficas, todos perdemos algo: material o emocional. Las pérdidas tienen un valor y es importante tener el duelo necesario. No existen pérdidas más grandes que otras, existen pérdidas y hay que procesarlas.

Aquí tres claves que te ayudarán a transformar la experiencia a una positiva:

  • Procesa la pérdida: El primer paso es reconocer que perdiste algo, expresar tus sentimientos acerca de esa pérdida y luego abrazar lo que sientes. Para esto haz afirmaciones positivas para “realambrar los pensamientos” y “reprogramar” la mente. Algunas afirmaciones que puedes utilizar diariamente y que te apoyarán a procesarlo y recuperar tu bienestar son:
    - “Me amo y me acepto como soy”
    - “Soy libre y capaz de crear mi realidad”
    - “El universo tiene todo lo que necesito para vivir”
    - “Todo es bien”
    - “Hoy es un buen día para comenzar de nuevo”
    Estas afirmaciones puedes repetirlas todos los días en las mañanas y en las noches antes de ir a dormir. 
  • Transforma tus sentimientos: Para lograrlo, sigue los siguientes pasos:
    1. En un lugar tranquilo de tu casa cierra tus ojos.
    2. Imagina que el pensamiento tiene forma y color.
    3. Míralo.
    4. Dile que lo quieres abrazar, que lo reconoces y lo aceptas.
    5. Luego pídele que se transforme.
    6. Piensa en un sentimiento opuesto que quieras sentir y que te dé paz.
    7. Permite que ese nuevo sentimiento se esparza por todo tu cuerpo y cubra toda tu casa.
    Este ejercicio es bien poderoso y te ayudará a desarrollar la fuerza que necesitas para seguir hacia adelante.  
  • Conecta con tu ser: Definitivamente, eres la parte más importante en este proceso de recuperación. A través del yoga, puedes recuperar tu bienestar. Hay múltiples posturas que te podrán ayudar en este momento de crisis. Acuéstate en el piso en la postura llamada savasana (cadáver). Respira continuamente hasta que sientas conscientemente tu respiración y los latidos de tu corazón. En la postura, pídele a tu cuerpo que te presente el color que necesita para desbloquear todos los obstáculos en tu mente creados durante el día. Cuando tengas el color, imagina que este color se esparce por todo tu cuerpo hasta que sientas que se ha vaciado todo tu cuerpo de cualquier peso.
    El yoga es una ciencia que une la mente, el cuerpo y el espíritu. A través de la misma podrás integrar toda la experiencia que estás viviendo y sentirte en balance y en control de tus emociones. 

Situaciones como la que estamos viviendo nos dan una oportunidad de crecer como seres humanos y de explorar nuestro ser espiritual. Mientras más fuerte sea tu espíritu más amable será este camino. Estos ejercicios que recomiendo fortalecerán tu espíritu y te darán mucha paz. Recuerda, todo puede esperar, lo que no puede esperar es tu salud y tu bienestar. 

Para información, accede a www.hipnosispr.com.

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